Hoy se celebra el Día internacional del Cabernet Sauvignon

Qué lugar ocupa en la industria vitivinícola de nuestro país.

Hoy se celebra el Día internacional del Cabernet Sauvignon

Por: Mendoza Post

El Cabernet Sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto y tercera variedad más plantada en la Argentina, celebra hoy su día en todo el mundo.

Antes que nada, hay que aclarar cierta confusión que hubo en las últimas semanas respecto al festejo del Día Internacional del Cabernet Sauvignon. Es que al no ser una fecha fija, como la del 17 de abril para el Malbec, todos los años cambia. Sin embargo, esta vez hubo algo que catapultó anticipadamente las celebraciones alrededor del afamado varietal, fomentando así una gran confusión.

La fecha "no oficial" es el jueves anterior al día del trabajador en los Estados Unidos (Labour Day) que, al ser el primer lunes de septiembre, obliga a levantar las copas con el rey de los tintos el último jueves de agosto, casi todos los años. Pero esta vez, el feriado del trabajo es el lunes próximo (7 de septiembre) y, por lo tanto, el jueves 3 el día del Cabernet Sauvignon, y no el 27 como muchos supusieron.

El Cabernet Sauvignon -proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc- es originario de Burdeos (Bordeaux), Francia, y base de los grandes vinos de esta región; y se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de la Argentina, hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid del país, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Ver también: Buscan expandir las exportaciones de vinos a China

En la Argentina la variedad de terruños hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca; así, en el país se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

Entre ellos, podemos encontrar vinos como La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, distinguido como el Mejor Vino Tinto a nivel mundial en 2018; el Blend de Extremos de El Esteco, que combina vinos de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca); clásicos como Terrazas de los Andes o Luigi Bosca; e innovadores como "Aequus Nocte" de Bodega Vila, elaborado como vino blanco.

Según el INV, la superficie con Cabernet Sauvignon disminuyó 15,8% en el período 2008-2017, aunque aumentó 0,6% en 2017 con relación al año anterior.

La producción total en el país de la variedad en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales 38% de los vinos varietales elaborados con la cepa se exportó y 62% se comercializó en el mercado interno.

Según el INV, las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.

Ver también: Ya son 200 los locales gastronómicos y hoteles que cerraron en Mendoza

Esta nota habla de: