Así actúa la demencia que mató a Robin Williams - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 3 Sep 2020Jueves, 03/09/20 atrás

En el año 2014, el actor Robin Williams, conocido en todo el mundo por sus reconocidas películas se suicidó. En un primer momento, su mujer contó que Williams tenía Parkinson. Pero al poco tiempo, luego del resultado de la autopsia, explicó que había sido mal diagnosticado. La enfermedad que padecía el actor era demencia con cuerpos de Lewy o Lewy body dementia.

Más tarde, el magnate de los medios Ted Turner anunció su diagnóstico en 2018, y que también había sido diagnosticado por error pero con trastorno bipolar.

A raíz de la muerte de Williams y más tarde "Robin's Wish", el documental sobre los últimos años de Williams, la conciencia sobre el trastorno se ha disparado. Pero es un trastorno neurológico complicado, a menudo mal entendido, que requiere años de trabajo con un neurólogo para incluso ser diagnosticado.

Ver también: Cuánto habría vivido Robin Williams si no se hubiese suicidado

¿Cómo actúa esta complicada enfermedad?

La demencia con cuerpos de Lewy (LBD por sus siglas en inglés) es un tipo de demencia progresiva y es el segundo tipo más común después de la demencia por enfermedad de Alzheimer. Se trata de una enfermedad asociada con depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleína en el cerebro. Estos depósitos, conocidos como cuerpos de Lewy, afectan a las sustancias químicas del cerebro cuyos cambios, a su vez, pueden provocar problemas de pensamiento, movimiento, comportamiento y estado de ánimo.

El actor había sido mal diagnosticado. 

"Ocurre cuando se acumulan cuerpos de Lewy en partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento. Si bien los investigadores no saben exactamente por qué estos depósitos se forman, saben que otras enfermedades, como el mal de Parkinson, también involucran la acumulación de esta proteína", señaló a Infobae Claudio Waisburg, neurocientífico, director del Instituto Neuropediátrico SOMA.

Las personas que la padecen pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención. Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos y temblores.

La enfermedad puede provocar problemas de pensamiento y movimiento.

Al ser una enfermedad progresiva, los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. La enfermedad dura un promedio de 5 a 7 años desde el momento del diagnóstico hasta la muerte, pero el lapso de tiempo puede variar de 2 a 20 años. La rapidez con que se desarrollan y cambian los síntomas varía mucho de una persona a otra, según la salud general, la edad y la gravedad de los síntomas.

La conciencia sobre el trastorno se ha disparado. 

¿Por qué es difícil diagnosticarla?

Los especialistas afirman que no existe una prueba para diagnosticar este tipo de demencia. "Es importante ver a un médico neurólogo con experiencia para obtener un diagnóstico en base a los síntomas característicos. Se considera la probabilidad de LBD si la función mental fluctúa en personas con alucinaciones visuales y síntomas musculares y de movimiento similares a los que causa la enfermedad de Parkinson", indicó el experto.

Ver también: Científicos argentinos descubren la causa del Alzheimer

¿Existe algún tratamiento?

Como otras enfermedades degenerativas, la demencia con cuerpos de Lewy no tiene cura conocida. Y aunque algunos medicamentos que se usan típicamente para el Parkinson y el Alzheimer pueden ayudar con los síntomas relacionados con la cognición o el movimiento, según el NINDS, existen muchos riesgos asociados.

Aun así, Loeb señaló que los inhibidores de la colinesterasa, que a menudo se usan para personas con Alzheimer, pueden ayudar a mejorar la cognición y el estado de alerta en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy. 

El actor se suicidó en 2014. 

Ver también: Video: tiene 101 años y Alzheimer pero conmovió tocando el piano