Piden indagatoria para el periodista que amenazó a CFK

Se trata de Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto", luego de mensajes intimidatorios en Twitter entre el 1° de junio y el 27 de agosto por incitación al odio y la violencia colectiva.

Piden indagatoria para el periodista que amenazó a CFK

Por: Mendoza Post

El fiscal general Maximiliano Hairabedián, subrogante en la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba, solicitó indagar al periodista Eduardo Prestofelippo, conocido en redes sociales como "El Presto", por considerarlo responsable del delito de incitación a la violencia colectiva y por amenazas dirigidas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Quien se presenta como director del sitio Data24 realizó dos publicaciones en Twitter entre el 1 y el 27 de agosto. En la primera alentó e incitó al odio y la violencia colectiva contra un determinado grupo de personas a causa de sus ideas políticas.

"Con los líderes y los seguidores d la izquierda progre (sea d EE.UU o d Argentina, d Chile o d Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran", escribió.

El periodista incitó a la violencia y luego amenazó de muerte a la Vicepresidenta.

Un periodista amenazó a CFK: "No vas a salir viva" 

En el segundo de los posteos  "El Presto" directamente amenazó a la vicepresidenta de la Nación: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera - junto con tus crías políticas - en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO".

La opinión de la fiscalía federal

Para Hairabedián, de acreditarse la participación de Prestofelippo en los hechos, deberá responder en calidad de autor por el delito de incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas, en concurso ideal, con el agregado de amenazas en el segundo caso. De acuerdo al representante del Ministerio Público Fiscal, "se configuran las amenazas porque se realizó el anuncio de un mal para alarmar o amedrentar".

Cristina fue víctima de la amenaza virtual.

Ver también: Fernández Sagasti denunció intimidaciones y amenazas de muerte a CFK 

El fiscal enfatizó que las amenazas, incitaciones a la violencia y el odio de los hechos descriptos "constituyen actos exteriores y lesivos expresamente reprimidos por la ley penal, por lo que su persecución no se dirige a la libertad de pensamiento, expresión o publicar las ideas". Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el contenido violento del mensaje es alto y "no es inocente, ni casual ni menor, que el autor haya preconizado el aniquilamiento de personas ideológicamente de izquierda".

Redes sociales

Respecto a la plataforma elegida para la divulgación de los mensajes, el fiscal afirmó que confluyen varias circunstancias que le asignan entidad para constituir los delitos apuntados. Por un lado, Prestofelippo es un "influencer". De acuerdo a Hairabedián, "sus publicaciones influencian decisiones y comportamientos de los receptores, a punto tal que el denominado 'neuro-marketing' estudia el fenómeno aplicado a la publicidad y el consumo".

El requerimiento de la fiscalía concluye que "es posible que este tipo de acciones en las redes sociales no sólo estén motivadas por el odio al que piensa diferente -que surge evidente del mismo discurso-, sino también por la necesidad de figuración o avidez de obtener alguna notoriedad. Aún bajo esta perspectiva, el delito de incitación se configura igualmente".

Esta nota habla de: