Preparadores Físicos piden igualdad de condiciones para trabajar

Durante la pandemia, un decreto provincial estableció que solo pueden ejercer aquellos profesores de Educación Física que estén matriculados. Los técnicos piden ser incluidos en la Ley de Deporte. La respuesta del Gobierno.

Preparadores Físicos piden igualdad de condiciones para trabajar

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

En el mes de mayo, el decreto provincial 620, en el artículo 3, estableció que en el ámbito de la actividad física, solo podían ejercer los profesionales de la Educación Física matriculados, amparados en la Ley 7.723. Es decir, son los únicos habilitados para  desarrollar actividades a domicilio o en espacios públicos con clases hasta dos personas.

Esta medida reavivó un reclamo de larga data por parte de los Técnicos en Preparación Física de Mendoza, que no están incluidos en la Ley de Deporte 7.723 y tampoco tienen matrícula. Por tal motivo, aseguran que sus posibilidades laborales están muy restringidas.

Ángeles Ortíz, representante de los Técnicos Superior en Preparación Física, contó al Post los detalles de la situación: "Nosotros somos Técnicos Superior en Preparación Física con título avalado por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo. Cuando comenzamos a estudiar esta carrera, que fue creada hace 20, nos informaron que podíamos trabajar en gimnasios y en todos los ámbitos que fueran de entrenamiento físico, individual o grupal. Sin embargo, con el tiempo nos enteramos que no figuramos dentro de la Ley del Deporte", asegura Ortíz.

En Mendoza solo pueden ejercer los profesores de Educación Física matriculados.

Ver: En Mendoza los "profes" que dan actividades físicas sin título son ilegales

"Pedimos una reforma de la Ley, nos dijeron que lo iban a hacer pero esto no ocurrió. El reclamo fue hace diez años. Nunca lo hicieron. Organizamos una Asociación en Preparación Física para tener personería jurídica como respaldo, nos presentamos ante las autoridades y ocurrió lo mismo, nos dijeron que se iban a ocupar pero nunca sucedió", agregó.

"Ahora con el tema de la pandemia salió un decreto que solo los profesionales de Educación Física matriculados podían ejercer la actividad. Nosotros, sino estamos dentro de la ley, menos vamos a estar matriculados. No nos dan la oportunidad de hacerlo. El gobierno no nos da respuesta. Nosotros no queremos conflictos ni pelearnos con nadie, menos con los profesores, con ellos tenemos una relación excelente. Solo pedimos lo que es justo y trabajar libremente como cualquier profesional que tiene un título", finalizó la Presidenta de la asociación que nuclea a 150 profesionales.

La palabra del Gobierno de Mendoza

 Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia, se refirió a esta situación: "El Ejecutivo no puede introducir cambios que le corresponden al Poder Legislativo. La ley vigente no dice que no pueden trabajar, tienen que trabajar bajo la supervisión de un profesor de Educación Física matriculado. Ellos son Técnicos en Educación Física y bajo ese título se han agrupado. El resto, los empíricos no tiene nada que reclamar, aquellos que hacen cursos que no están avalados por nadie, no tienen nada que reclamar", explicó el funcionario.

 Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia.

"La diferencia con los técnicos es que ellos egresan del Instituto de Educación Física. Como Ejecutivo, queremos regularizarlos, buscar una solución porque egresan de una institución que es parte de Gobierno, del Estado. Pero la verdad es que hoy estamos parados debido a la pandemia. Hay que empezar a trabajar en la Legislatura, ver esas opciones, no va a ser fácil y rápido, pero tenemos la voluntad de hacerlo. Ya depende también de los tiempos de la Legislatura".

Ver: Este es el decreto que regula el nuevo distanciamiento en Mendoza

Esta nota habla de: