Quiénes deberán devolver a Anses los 10 mil pesos del IFE

El organismo investiga si hay beneficiarios que falsificaron datos y podrían ser acusados de estafa y falsificación.

Quiénes deberán devolver a Anses los 10 mil pesos del IFE

Por: Mendoza Post

 Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció que suspenderá el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de 10 mil pesos a privadas de su libertad y a jóvenes con domicilio igual a de sus padres empleados en blanco. Investiga si hay beneficiarios que falsificaron sus datos para cobrarlo y procederá, por vías administrativas y legales, a recuperar del dinero.

Estos beneficiarios podrían ser acusados de estafa y falsificación de documento público, tal como informó BAE. En el aplicativo de Anses, queda establecido que los menos de 25 años deben firmar una declaración jurada certificando que no viven más con su padre o madre. La declaración sujeta a los infractores con "penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público".

"En los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente", agrega el documento.

Anses investiga si hubo falsificaciones para cobrar el IFE.

María Fernanda Raverta, titular de Anses, había explicado que "hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes", haciendo referencia a jóvenes de 18 a 24 años, sobre todo, y hasta los 30 años.

Actualizar o validar datos

Si un beneficiario tiene menos de 25 años deberá ingresar a la web de Anses o a la aplicación "Mi Anses", con número de CUIL y Clave de Seguridad Social, y dirigirse a la sección del IFE. Debe firmar una declaración jurada expresando que no vive en el mismo docimilio que sus padres y que no se está falsificando ningún dato. En la pestaña "Datos de domicilio y contacto" se puede validar o actualizar la dirección.

Los jóvenes no deben vivir con sus padres.

En el caso de necesitar enviar un documento adicional para actualizar datos, cada beneficiario puede ingresar desde la atención virtual o puede asistir a una sucursal de Anses.

Anses: los nuevos topes, rangos y montos para las Asignaciones Familiares

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Le corresponde a trabajadores y trabajadoras informales; trabajadores y trabajadoras de casas particulares; monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Raverta, titular de Anses.

Los requisitos son: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos, una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de CABA; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

En Mendoza se pueden realizar más de 240 trámites de manera virtual

Es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Esta nota habla de: