Navalny fue envenenado con un tóxico que sólo poseería Rusia

Los investigadores alemanes encontraron en el cuerpo del principal opositor de Putin, rastros de Novichok, un químico que altera el sistema nervioso.

Navalny fue envenenado con un tóxico que sólo poseería Rusia

Por: Mendoza Post

Alemania confirmó hoy que encontró "pruebas inequívocas" de que el líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue envenenado y exigió a Rusia explicaciones "urgentes" sobre el caso.

Navalny, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín, tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un "incidente chocante", indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", precisó.

Ver también: "Diputada brasileña acusada de asesinar a su esposo junto a 7 de sus 55 hijos"

Navalny fue trasladado a Alemania por seguridad

"El gobierno condena este ataque en los términos más enérgicos. Se solicita urgentemente al gobierno ruso que proporcione aclaraciones sobre el incidente", dijo Seibert.

"Solo el Estado puede usar Novichok. Esto está más allá de cualquier duda razonable", dijo por su parte en Twitter Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, refiriéndose a los servicios de inteligencia militar de seguridad interna.

Navalny se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos en Rusia llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un "trastorno metabólico" provocado por una hipoglucemia.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión sanitario 22 de agosto a Berlín.

El hospital de Charite ha informado de "alguna mejoría" en la condición de Navalny, aunque permanece en coma inducido médicamente y con un ventilador.

Navalny permanece en coma inducido

Mirá también: "Rusia investigará el envenenamiento del opositor Navalny"

Esta nota habla de: