África se está partiendo en dos y nacerá un nuevo océano

Las mediciones satelitales prevén que la grieta que se observa sobre Kenia partirá el continente

África se está partiendo en dos y nacerá un nuevo océano

Por: Mendoza Post

Geólogos aseguraron que el continente de África se está partiendo en dos y anticipan que eso dará lugar a un nuevo océano, luego de constatar mediciones satelitales de científicos de diversos países. 

Los científicos descubrieron una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental en 2015, que se extiende a través de Etiopía y Kenia. 

De acuerdo con los especialistas, esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lento, lo que provocará que África se parta en dos y se haga una nueva cuenca oceánica, aunque calculan que será dentro de millones de años. 

  Ver también: "Qué es y para qué sirve el Saocom 1B "  

"Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", explicó Christopher Moore, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. 

De acuerdo a Clarín "se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse". Además de que en los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha distanciado de África, lo que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén

Hasta el momento siguen las incógnitas, algunos piensan que se trata de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental. Sin embargo, gracias a los instrumentos del GPS el campo de investigación permite tener mediciones precisas. 

Gracias a las imágenes satelitales se puede prever el nuevo océano

Esta nota habla de: