Un mendocino participa de los trabajos del Saocom 1B

Francisco Murcia nació en San Rafael, se radicó en Bariloche y desde allí contó lo que significa ser parte del proyecto que envío un nuevo satélite al espacio.

Un mendocino participa de los trabajos del Saocom 1B

Por: Mendoza Post

Francisco Murcia (41), un sanrafaelino que se mudó a Bariloche, cuenta desde allí lo que significa participar en el desarrollo y ahora del funcionamiento del satélite argentino que fue enviado al espacio este último domingo desde Cabo Cañaveral.

"Hace bastante que estoy en el Sur, vine cuando era muy chiquito a esta zona y acá continúe los estudios, me recibí y empecé a trabajar en INVAP, hace trece años que estoy ahí", indicó Francisco a Media Mendoza.

El mendocino se desempeña en el INVAP, una empresa argentina dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. 

Fernando Murcia en su lugar de trabajo.

"Mi participación fue y es desde el diseño del satélite a la operación ahora en vuelo", dijo al medio sanrafaelino. Al mismo tiempo, comentó que hay otros especialistas oriundos de la provincia participando de la operación.

Sobre los beneficios que el satélite brindará remarcó: "Uno de los principales es la información científica de la humedad del suelo, de la hidrografía, tiene un radar que permite adquisición de imágenes, permite generar imágenes radares, estudio del suelo, erupciones volcánicas, los estudios se aplican en un montón de áreas".

Ver: Qué es y para qué sirve el SAOCOM 1B: todos sus detalles

En lo personal Francisco Murcia destacó: "las sensaciones fueron muchas, mucha emoción y adrenalina en esos momentos que fueron el lanzamiento y cuando se despegó el satélite del vehículo lanzador, que es cuando se enciende el satélite y a partir de ahí empiezan todos los chequeos y podemos empezar a ver si está vivo el satélite, eso se vivió con mucha adrenalina".

"Mis sentimientos fueron de mucho orgullo principalmente por todo el tiempo que uno dedica a estos proyectos. También tuve la suerte de participar en otros proyectos satelitales como fueron los Arsat, o el primer Saocom en el 2018. Ahora con el condimento extra que le agrega toda esta situación de pandemia y del país, la verdad que realmente lo viví como una misión especial, un satélite que realmente me llenó de alegría y satisfacción que saliera todo bien como está saliendo", finalizó Francisco.

Esta nota habla de: