Respuesta de la Escuela Domingo Bombal al Post por la enseñanza virtual

Descargo de la directora y la vicedirectora del establecimiento, por una nota de opinión publicada en el Post.

Respuesta de la Escuela Domingo Bombal al Post por la enseñanza virtual

Por: Mendoza Post

La periodista del Post Ana Montes de Oca publicó este 1 de septiembre una nota de opinión, crítica, sobre su experiencia con lo que de acuerdo a su registro sucede con los dos quintos grados de la escuela Domingo Bombal, a la que asiste uno de sus hijos. Desde el establecimiento salieron a responder sobre los cuestionamientos que hizo la autora del artículo, quien hizo referencia a la cantidad de contenidos enseñados durante el año, el malestar que demuestran los docentes ante consultas de los alumnos a través de WhatsApp, las pocas clases a través de la plataforma educativa que dictan los docentes, entre otros puntos.

La directora de la escuela Patricia Pérez explicó que este año, por la situación de pandemia, "se han priorizado los saberes del Diseño Curricular Provincial (DCP). Al estar realizando la enseñanza a través de la virtualidad, hemos priorizado estos saberes, lo que significa que se han compactado en un piso de conocimientos, digamos que es lo fundamental que tiene que saber un alumno -explicó- porque las clases son virtuales". Y de inmediato se refirió a la periodista: "Esta mamá no tiene idea cómo se está trabajando".

La directora le contestó a Monte de Oca que "en la nota ella habló de un 20 por ciento de conocimiento adquirido y expresa que no aprendió su hijo nada nuevo. Pero en realidad, esta mamá - insistió- lo que no sabe es que se han priorizado los saberes, para desarrollar capacidades y habilidades, y no que sea una sumatoria de contenidos".

Laura Fernández, vicedirectora de la Escuela Domingo Bombal, ubicada en Lavalle y Montecaseros de Ciudad, primero aseguró que "esta nota nos ha hecho mucho daño a la comunidad educativa que está compuesta por docentes, no docentes, directivos y padres". Y de inmediato desestimó que el planteo de la periodista sea lo que ocurre con los 60 alumnos de los dos quintos grados. Aseguraron que "esta señora ha hecho algo personal y no supo encauzar su reclamo".

En ese sentido, Fernández aseguró, muy enojada, que "es mentira que los chicos han estado 60 días sin clases. ¡Es mentira! Los chicos han tenido clases desde el 26 de febrero. Siempre hubo clases, cuando comenzó la cuarentena iniciamos la virtualidad; primero por WhatsApp y luego con la plataforma educativa, que es utilizada por el 97 por ciento de los alumnos de la escuela. El 3 por ciento restante es acompañado por los maestros a través de WhatsApp", destacó la directiva.

Sobre el punto del contacto individual de los alumnos con sus docentes a través de WhatsApp, la vicedirectora apuntó: "Se ha hecho y se está haciendo contención afectiva y fortalecimiento el vínculo docente y alumno, y se hace acompañamiento permanente de todos los chicos".

Según ella, para responderle a Ana Montes de Oca, "la docente de quinto grado hace reuniones dos veces por semana con los alumnos a través de Meet, o por WhatsApp para tomar lectura". Y en ese sentido destacó el trabajo de los docentes en general que "es impecable, puede haber errores, porque se va aprendiendo. Se reconoce que hay falencias y problemas, pero los docentes estamos haciendo una nueva escuela", sentenció.

La nota en cuestión revolucionó no solo a docentes y personal del establecimiento, también a algunos padres por lo que la directora y su vice realizaron una reunión virtual con los padres de los dos quintos grados. Patricia Pérez y Laura Fernández dijeron que no quieren "que se ensucie el nombre de la escuela. Que quede en claro que los docentes seguimos aprendiendo igual que los estudiantes. Es una construcción colectiva y que muchos docentes también son padres de familia".

De acuerdo al relato de ambas directivos de la escuela, ellas han solicitado que cuando los alumnos realizan un Meet o encuentro virtual haya un adulto responsable acompañándolos "por seguridad del chico pero también del docente". Y al respecto denunciaron: "Da la casualidad que, en muchas ocasiones, esta mamá está trabajando, y el niño solo, y en otras oportunidades el alumno ni siquiera se conecta. Será tal vez que esta mamá, por su trabajo, no ha podido conectarse con su hijo para las reuniones y por eso escribió que las clases no se dictan", finalizaron.

Esta nota habla de: