Hoteleros y gastronómicos de Mendoza preocupados por el nuevo decreto

Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, trazó una radiografía del sector y contó cómo impacta el nuevo decreto de Rodolfo Suarez.

Hoteleros y gastronómicos de Mendoza preocupados por el nuevo decreto

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Finalmente, se conocieron los detalles del Decreto 1078, a través del cual el gobernador Rodolfo Suarez estableció las nuevas medidas que rigen en Mendoza en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde hoy hasta las 24 horas del 22 de setiembre de 2020. 

En ese contexto, el Post decidió entrevistar a Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, la más afectada por los anuncios del mandatario provincial.

Barbera, preocupado

"Era mas o menos lo que esperábamos, vemos que ha habido -y hay- un esfuerzo por parte del gobierno provincial por mantener las actividades económicas, y buscar equilibro, pero estamos en un momento donde manda la disponibilidad de camas de terapia intensiva y se entiende que se restrinja, pero bueno... viendo la gastronomía no porque genere contagios, sino que genera circulación, sobre todo en horario nocturno, cuando esta todo cerrado, se entiende que se esté buscando que haya menos circulación de personas, y bueno, la gastronomía genera circulación de personas...".

-¿Cuál es la radiografía económica del sector hoy?

-Ya son muchos meses de pérdida y ya veníamos charlando con el gobierno la posible rebaja de impuestos para mantener puestos de trabajo, porque en estas condiciones más de la mitad de las empresas no llegan a diciembre, se funden.

Ver además: Prohibido y permitido: 20 claves de la nueva cuarentena en Mendoza

-¿Cuál es la situación del turismo?

-El sector turístico, que era la matriz productiva de Mendoza, que había generado algo de empleo privado, cuando vuelva el turismo no va a existir. No al menos si estamos en estas condiciones. De ahí que el debate es este baja de impuestos versus puesto de trabajo, y no sólo puestos de trabajo para ahora sino para reposicionar Mendoza a partir del año que viene.

-¿De cuántos puestos de trabajo estamos hablando?

-En hoteleria-gastronomia hay unos 24 mil trabajadores, pero hay que agregar que en turismo están las agencias de turismo, el transporte turístico, mucho de profesión independiente como por ejemplo los guías, turismo aventura y todo el impacto que genera también después el derrame sobre el comercio que también está sintiendo el impacto de la falta de turismo.

"La gastronomía genera circulación de personas..."

-Si tuviera que hacer un reclamo puntual, concreto y breve, ¿qué diría?

-Necesitamos que la hotelería y la gastronomía se mantengan de pie para cuando se reactive el turismo.