El dólar "ahorro" se mantiene cerca de los 102 pesos

El dólar "ahorro" se mantiene cerca de los 102 pesos

Por: Mendoza Post

 El dólar ahorro se mantenía esta mañana cerca de los 102 pesos y el blue en torno a los 135 pesos, horas después de que el Banco Central habilitara en el inicio del mes el cupo de hasta 200 dólares por persona. 

El Banco Central tuvo que vender alrededor de u$s 1.200 millones en agosto para poder contener la suba de la divisa: casi 5 millones de personas habrían adquirido el cupo de u$s 200 dólares durante el mes pasado.

Este martes, el dólar turista (también llamado "solidario") se mantenía en 101,87 pesos, mientras que el dólar blue se ofrecía a un promedio de 135 pesos en "cuevas". El contado con liquidación se ubicaba en 126 pesos y el Bolsa en 122 pesos; mientras, el Banco Nación ofrecía la moneda norteamericana (en su versión minorista, sin el impuesto del 30% que lleva el "ahorro") a 78 pesos.

El mayorista, por su parte, mantenía su tendencia alcista: avanzaba 7 centavos este martes, a 74,25 pesos.

El Gobierno confía en que el resultado del canje de deuda bajo legislación extranjera (que obtuvo una adhesión del 99%) descomprima el mercado de cambios y achique la brecha entre las cotizaciones oficiales y la informal.

Anoche, para evitar una mayor salida de dólares del sistema, el Banco Central bloqueó casi 15 mil cuentas por infracciones a la ley penal cambiaria, a raíz de maniobras conocidas como de "coleros digitales".

La medida alcanza a 14.858 personas que tendrán suspendida todo tipo de operatoria pero también comprende a alrededor de 130 organizadores de estas maniobras.

Los "coleros" adquieren dólares a un valor cercano a los 102 pesos, y los venden en el mercado informal, donde la cotizaciòn es mucho mayor.

Esta nota habla de: