Suarez advierte: "Es la última flexibilización, el siguiente paso es Fase 1"

El gobernador de Mendoza anunció las nuevas medidas que regirán hasta el 22 de septiembre. Dosificó las restricciones pero destacó que si la curva de contagios no baja, no quedará otra que volver al aislamiento estricto.

Suarez advierte: "Es la última flexibilización, el siguiente paso es Fase 1"

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció este martes por la mañana las nuevas restricciones que rigen en la provincia debido al aumento de contagios de coronavirus. Las medidas fueron dosificadas para mantener a la economía y limitar la circulación de personas. Pero una de las frases del mandatario fue una advertencia, otros la tomarán como amenaza. Dijo claramente "Es la última medida que podemos tomar de flexibilización. El siguiente paso, no queda otra, es ir a la situación de aislamiento durante 20 días y volver a la fase 1 que son actividades esenciales".

Pero Suarez también aclaró que si decide regresar a la provincia al aislamiento estricto no va a esperar hasta el 22 de septiembre cuando vence esta nueva etapa. Destacó que lo podría hacer en diez días si es necesario porque los contagios continúan en aumento y las camas de terapia intensiva disponibles es, tal vez, lo que más está mirando el Gobierno.

Al respecto, la ministra de Salud informó que "contamos con el 81 % de ocupación de camas críticas (terapia intensiva). Si bien hay algunos establecimientos que tienen 90 o 100% de ocupación. En la provincia en general, contamos con un 68% de ocupación". Por lo tanto, queda realmente poco margen y es necesario frenar los contagios para evitar el ingreso de pacientes críticos a las terapias en gran número. 

Ver: Punto por punto: cuáles son las nuevas restricciones en Mendoza

En muchas ocasiones Rodolfo Suarez destacó que la administración de la pandemia es "un abrir y cerrar". Bueno, hoy anunció que cierra un poco y algunas actividades, mientras que otras continúan igual. Los bares continuarán inhabilitados; restaurantes y café solo podrán atender al aire libre y hasta un máximo de 4 personas por mesa; solo se podrá circular hasta las 23.30, salvo los esenciales y exceptuados; a las ceremonias religiosas no podrán asistir más de diez personas; no habrá juntadas sociales permitidas al aire libre ni familiares o sociales en casas; la práctica de deportes está prohibida, incluso los individuales; los gimnasios restringirán hasta el 30% (era el 50) su aceptación de clientes y el horario será de 7 a 20; el turismo interno continúa vigente para familiares convivientes; y se permiten las caminatas recreativas y ejercicios físicos hasta cinco kilómetros del domicilio siempre por terminación de DNI, entre otros anuncios.

El detalle de cada una de las medidas y su aplicación en los departamentos del territorio provincial estará en el decreto que será publicado en el Boletín Oficial.

Ver: Sigue el cierre de bares, y los restoranes funcionarán al aire libre en Gran Mendoza 

Pero lo que sobrevuela, luego de más de 160 días de restricciones en el país y con los contagios en aumento en Mendoza, es que si la responsabilidad individual no funciona y las camas de terapia intensiva son ocupadas en su totalidad, el gobernador Suarez decidirá regresar a la cuarentena dura, aquella que comenzó el 20 de marzo.

Esta nota habla de: