Buscan expandir las exportaciones de vinos a China

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada argentina en el gigante asiático.

Buscan expandir las exportaciones de vinos a China

Por: Mendoza Post

 El Gobierno nacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) acordaron trabajar en la expansión de las exportaciones de vinos a China, un mercado estratégico y con potencial para el para la vitivinicultura argentina.

Según los primeros reportes, el equipo comercial de la embajada argentina en China, encabezado por el consejero de la sección Económica y Comercial, Julián Canessa, y representantes de los consulados en Beijing, Guangzhou y Hong Kong se reunieron en forma virtual con la Coviar.

Ver: Por el atraso cambiario se pierden millones en la exportación de vinos 

En el encuentro se acordó una política de puertas abiertas de la Embajada y los consulados argentinos en las distintas ciudades chinas con el objetivo de promover las exportaciones, intercambiar información estratégica y análisis de mercados.

Del mismo modo quedó puntualizado que se trabajará en una agenda común de promoción y reuniones de trabajo con importadores, con la asistencia y coordinación del personal argentino apostado en tierras chinas.

Se trabajará en una política de puertas abiertas de las embajadas. 

Según datos relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora estadística de Coviar que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, China es un mercado que en 2019 importó vinos fraccionados por un total de 454,5 millones de litros, del que Argentina sólo participó en un 1%, mientras que en vinos a granel el gigante asiático importó por un total de 137 millones de litros, siendo que Argentina sólo participó con el 6% de esa cantidad.

A la reunión virtual asistieron el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, y representantes de las cámaras del mosto, Fernando Morales, de vino a granel, José Bartolucci, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, José Molina.

Ver: Los detalles del plan de Nación para mejorar la competitividad vitivinícola 

En tanto, por Wines of Argentina, unidad ejecutora responsable de la promoción externa de los vinos argentinos en el mundo, estuvieron presentes Mario Giordano y Magdalena Pesce; Claudia Quini por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y por los gobiernos de San Juan, estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, con miembros de su equipo económico, y por Mendoza dijo presente Mario Lazzaro, director de  ProMendoza.

China es un mercado estratégico y con gran potencial.

Esta nota habla de: