Villa Mascardi: "Desde el Estado hay abandono, esto es zona liberada" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Sep 2020Martes, 01/09/20 atrás

 Este sábado, en Villa Mascardi, en San Carlos de Bariloche, se produjo un corte total de la ruta nacional 40, a la altura del lago Gutiérrez, donde alrededor de 200 personas protestaron, con banderas y carteles, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, además de disponer un "operativo de seguridad" para evitar la cercanía entre ambos sectores, radicó una denuncia penal ante la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita", por entender que había sectores que hacían el llamado a movilizarse "armados". 

Ante esto, dos denuncias se conocieron contra la ministra Sabina Frederic y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

Según el texto de la denuncia los delitos son encubrimiento, incumplimiento de los deberes y abuso de autoridad

El abogado Nicolás Suárez Colman, dirigente de Cambiemos, formuló una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (ART 274); encubrimiento (ART. 277); abuso de autoridad (ART. 248) contra la ministra Frederic y a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, como así también respecto de la comisión de todo otro delito que pudiera surgir de las probanzas de la investigación. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio NihuilNicolás Suárez Colman, también abogado de los vecinos de General Roca, contó que "los hechos de violencia en Villa Mascardi han colmado la paciencia de los vecinos y aún así le piden pacíficamente a las autoridades que intervengan, pero la actitud del Estado nacional ha sido preocupante".

El político y letrado detalló el contexto, y aseguró que "hay una comunidad que no es originaria, son violentos que se quieren apropiar de una zona rica económicamente, y para poder lograr ese objetivo han cometido una serie de hechos ilícitos que preocupan, porque vandalizan y roban partes de propiedades". 

Y agregó que "ya hay 101 denuncias penales sobre este grupo de personas, y cuando la Justicia se mete, recibe negativas en parte de esta gestión y no hay acompañamiento".

Según Suárez Colman, "desde el Ministerio de Seguridad hay negligencia, porque propician este tipo de hechos, generan las condiciones para que haya impunidad, violencia y encima persiguen a los  vecinos cuando piden seguridad mientras estos tipos se mueven libremente destruyendo la zona".

"Desde el estado nacional hay abandono, es zona liberada, pareciera que Villa Mascardi no formara parte de la Argentina, es insólito lo que sucede".

"Cualquier cosa que se intenta hacer se toma como acto de discriminación contra las comunidades indígenas. Es como todo un aparato estatal que garantiza la impunidad, y desde el Estado nacional hay abandono, es zona liberada, pareciera que Villa Mascardi no formara parte de la Argentina, es insólito lo que sucede", añadió el abogado.

"Ocupan tierras, resisten allanamientos con armas largas y bombas molotov; recientemente se robaron, literal, una cabaña entera. Es la indefensión total" , agregó Suárez Colman.

"Imaginen cuál es el sentimiento de un ciudadano que pide Justicia, hace la denuncia y la Ministra de Seguridad lo denuncia, y encima esa persona cuando llega a su casa, su casa no está", manifestó.