Este es el plan del Gobierno para reanudar los vuelos en octubre

Las autoridades trabajan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje según el siguiente protocolo.

Este es el plan del Gobierno para reanudar los vuelos en octubre

Por: Mendoza Post

En medio del repunte de casos positivos por coronavirus en Argentina con un récord de casos que rompen la barrera día a día, y en medio de complicaciones sanitarias en diversas provincias, el Gobierno nacional se encuentra ideando el plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje.

En declaraciones a diario La Nación, el Ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que espera que se reanuden los vuelos de cabotaje en octubre. "Ese es el horizonte con el que se está trabajando. Obviamente la última palabra siempre la tiene Salud, pero no es una fecha que esté consolidada", explicó Lammens.

Ver: El Gobierno quiere habilitar vuelos de cabotaje "antes del verano" 

También trascendió que el protocolo para la reactivación de los vuelos internos e internacionales sería presentado en estos días por el ministro de Salud, Ginés González García, al presidente Alberto Fernández.

Matías Lammens dio detalles del plan de reactivación. 

"La intención es, en la medida que se pueda, tratar de ir abriendo. Obvio que el aumento de esta semana preocupa; veníamos en un clima de estabilidad de casos y ahora los focos del interior llaman la atención, pero en principio no ha variado la postura", expresaron en declaraciones a la prensa desde Ministerio de Salud.

Pese a ello, desde la cartera señalaron que la prioridad no serán los viajes con fines turísticos, sino atender otros motivos por los que las personas necesiten trasladarse, como el reencuentro con familiares.

¿Qué se necesita para la autorización de los vuelos?

Para autorizar los vuelos comerciales regulares el Presidente debería modificar el decreto que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y sus prórrogas para permitir la movilidad entre jurisdicciones, más allá del caso de los trabajadores esenciales. Pese a la autorización nacional sería necesario que cada gobernador autorice las operaciones en su provincia. 

El protocolo previsto para volar

En principio, las autoridades sanitarias no exigirían la realización de un hisopado previo a los pasajeros, tal como dispusieron países como Uruguay. Según explican un hisopado no garantiza que la persona evaluada no vaya a desarrollar después la enfermedad.

Ver: Empleados mendocinos de las low cost pidieron que habiliten los vuelos

De esta manera, según las primeras versiones, el protocolo se basará en el control de síntomas, lo que se realizaría mediante el auto reporte de los viajeros y se reforzaría con un chequeo médico siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, y que fueron consensuadas por representantes del sector de todo el mundo respetando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias no exigirían la realización de un hisopado. 

Esta nota habla de: