Reforma judicial: el 80% de los juzgados nuevos estará en tierras del PJ

La gran mayoría de los nuevos organismos se encontrarán en territorios gobernados por el peronismo. Apenas 20 de 73 corresponden a la oposición.

Reforma judicial: el 80% de los juzgados nuevos estará en tierras del PJ

Por: Mendoza Post

Desde que la Reforma Judicial logró sanción inicial en el Senado, el oficialismo logró crear 73 juzgados federales. Del total de la nómina, apenas 21 funcionarían en distritos que están gobernados por la oposición, apenas un 20% del total.

En el listado aparecen las provincias gobernadas por radicales, entre ellas Mendoza (Rodolfo Suarez), Corrientes y Jujuy, tres ciudades de Buenos Aires y cuatro de Santa Fe. La realidad es similar si se tienen en cuenta las 13 cámaras nuevas. -en este caso, solo 4 estarán en distritos opositores - y los dos tribunales orales en el interior del país. Son 118 jueces nuevos y apenas 33 para distritos no peronistas.

Buenos Aires fue una vez más la más beneficiada con el reparto con 19 juzgados en total. Pero solo cuatro de ellos pertenecen a territorios "no peronistas": 2 en La Plata, 1 en Junín y 1 en Bahía Blanca.

Marchas de descontento en las puertas del Congreso por la Reforma Judicial.

Según reflejó Infobae, no había ningún pedido por parte del intendente Julio Garro para sumar nuevos juzgados en la capital bonaerense, hecho que llamó poderosamente la atención.

Otra de las provincias que sumó nuevos juzgados es Santa Fe. Sin embargo, en este caso de los 8 organismos, solo dos pertenecen a tierras peronistas (Reconquista y Rafaela). El resto pertenece a intendencias gobernadas por el Frente Cívico y Social: Rosario (2), Santa Fe (2), San Lorenzo y Venado Tuerto.

Ver: Reforma judicial: el kirchnerismo mide los tiempos en un escenario complejo

La provincia de Jujuy, gobernada por el radicalismo, recibió tres juzgados federales; mientras que Corrientes se quedó con otros cinco (2 de ellos recayeron en intendencias gobernadas por el PJ), y Mendoza tres juzgados (1 en San Rafael, con Emir Félix a la cabeza). A ese lote de distritos no peronistas se le suma Roque Sáenz Pena, en la provincia de Chaco, y Zapala, en la provincia de Neuquén.

En Mendoza uno de los tres juzgados estaría en San Rafael, gobernada por Emir Félix.

La lista completa de juzgados federales se completó de esta manera: La Pampa (2), Salta (4), Formosa (2), Misiones (5), Córdoba (5), Chubut (2), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (2), Río Negro (3), y el resto de las provincias con 1 juzgado (La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, San Luis).

Ver: Reforma Judicial: Cornejo confirmó que Juntos por el Cambio irá a la sesión

Si bien el número total de juzgados arrancó en 94, el número bajó a 63 con el dictamen de comisión, y a último momento se sumaron 10 juzgados y terminó en 73.

Esta nota habla de: