Postergan el decreto: las restricciones que se vienen

A las diez de la mañana habrá una conferencia de prensa del gobernador y allí se dará a conocer el decreto, que será firmado este miércoles.

Postergan el decreto: las restricciones que se vienen

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno de Mendoza decidió postergar hasta hoy a la mañana la definición sobre las restricciones que afectarán a los ciudadanos, y parte del comercio, a causa del avance de la pandemia. Ayer se conoció el decreto nacional que mantiene a Mendoza en distanciamiento social. Luego, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente Alberto Fernández. Pero nada ha trascendido del detalle "fino" de las conversaciones. 

Anoche, funcionarios de la Secretaría de Información Pública de la Provincia confirmaron que el decreto no se firmaría aún ni se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia sino hasta este martes. El gobernador lo firmaría inmediatamente después de la conferencia de prensa que dará a las 10:00 y luego será dado a publicidad. 

Como se sabe, aunque Mendoza quedó en fase de "distanciamiento social", el DNU 714 del presidente Alberto Fernández conocido ayer indica que nuestra provincia, al igual que Tucumán, Chubut, Córdoba y Santa Fe deben "redoblar los esfuerzos" para apaciguar la curva de contagios.

Controles en calles y rutas, por la pandemia.

Por lo que se sabe hasta ahora, el gobernador Suarez restringiría la actividad en restaurantes. Funcionarán los que no puedan disponer mesas al aire libre o en la vereda, pero con un límite de hasta cuatro personas por mesa. Los clubes deportivos sólo podrán desarrollar actividades individuales, a los gimnasios les reducirían el tope máximo del 50 al 25 % del espacio. Respecto del turismo interno hay versiones ncontradas. A esta hora del martes, pesa más la opción de no cerrar, pro limitar la cantidad de personas que puede alojarse, aún más. Hoy se permite hasta el 50 % del espacio disponible, por ejemplo.

Las actividades religiosas serían restringidas a 10 personas (actualmente se permiten 30) y se man tendrán las salidas, compras y esparcimiento por DNI. También seguirá la prohibición de reuniones sociales y familiares. Lo mismo que el funcionamiento de bares, incluso cervecerías.

Todas estas medidas se tomarán con la idea de bajar la ocupación de camas de terapia intensiva, que superó en Mendoza el 90 % entre el sistema público y privado. Hasta el momento, Mendoza registra 7.407 casos positivos, 2611 personas recuperadas y 129 fallecimientos. La mayoría de todos estos registros ocurrieron en agosto.

Hoy se sabrá qué ocurre en Mendoza

Esta nota habla de: