Guzmán destacó la adhesión masiva al canje de deuda - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 31 Ago 2020Lunes, 31/08/20 atrás

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló este lunes los principales conceptos de la reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera. 

"El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada porque la adhesión al canje fue de 93,5% y se alcanzaron los porcentaje que exigían las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC)", empezó explicando el Ministro. 

Y añadió: "En los próximos diez años los pagos de la deuda disminuyen en u$s 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%". Esa disminución de compromisos de pago "nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido", dijo el ministro. 

"Generar alivio al sector público era fundamental par a que pueda llevar adelante las políticas públicas que argentina necesita para desarrollarse", agregó Guzmán. 

Ver: El canje de deuda tuvo un nivel de adhesión del 93,55%

Del mismo modo, Martín Guzmán indicó que "ya han comenzado conversaciones formales con el FMI". 

Guzmán aseguró que la Argentina se ahorró 37.000 millones dé dólares.

Por otra parte, el funcionario afirmó que "el proyecto de ley de Presupuesto, tiene como meta fiscal un déficit primario de alrededor de 4,5% del PBI". 

Ver: La foto: Alberto y CFK juntos para anunciar la adhesión al canje de deuda

"De acuerdo con la propuesta acordada con los acreedores los primeros pagos de la deuda serán el 9 de enero y el 9 de julio próximo, y los nuevos bonos de compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029", explicó Guzmán.

Alberto Fernández también celebró el acuerdo con los bonistas.

Y finalizó: "Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, y los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038".

Ver: El FMI dijo que espera "apoyar los esfuerzos del gobierno argentino"