La foto: Alberto y CFK juntos para anunciar la adhesión al canje de deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 31 Ago 2020Lunes, 31/08/20 atrás

 El presidente Alberto Fernández reafirmó este lunes que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió "luchar dos años contra la mentira". En este acto que abrió el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presenta la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien recibió el agradecimiento del Presidente por el canje con los acreedores.

En una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el Presidente aseguró a los argentinos que este Gobierno va a "encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento" de la economía.

Sobre la actualidad y la crisis por la Pandemia, en la que se reestructuró la deuda, el Presidente destacó "ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis", en referencia a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la salida del virtual default heredado.

Argentina "necesita levantarse para poder cumplir" con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado "en medio de esta pandemia" de coronavirus.  "Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo", dijo el jefe del Estado. 

Ver: El canje de deuda tuvo un nivel de adhesión del 93,55%

Durante su discurso, Fernández disparó directa o indirectamente hacia la administración de Mauricio Macri. En uno de los pasajes dijo que un país se endeuda "la ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden; significa que hay menos dinero para educar a nuestros hijos. Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto".

Y continuó:"La Argentina perdió su rumbo" luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y la caída de empresas. "No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler".

Agradeció a CFK, al Papa y a los gobernadores

El presidente Fernández agradeció hoy al Papa Francisco, a varios líderes mundiales, y a todos los gobernadores, por su apoyo en la negociación de la deuda externa.

"Quiero darle las gracias la Papa Francisco, que siempre estuvo ayudándonos silenciosamente. A los gobernadores, todos, que nos estuvieron apoyando ".

El futuro

Alberto Fernández sostuvo que el país debe "producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar", para lo cual hay que "cambiar estructuralmente".

"Este es el desafío que tenemos ahora que empezamos a despejar uno de los obstáculos que teníamos". En ese sentido, destacó el apoyo recibido para la reestructuración de parte de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve "despejar el otro obstáculo", aunque sostuvo que buscará proponerle el pago al FMI, por la deuda contraída por Macri, de un modo que la Argentina pueda pagar.