Denuncian penalmente a Sabina Frederic por la toma de tierras en Río Negro

Un abogado de Río Negro presentó el recurso ante la Justicia Federal. La denuncia también abarca a la titular del INAI conducido por Magdalena Odarda.

Denuncian penalmente a Sabina Frederic por la toma de tierras en Río Negro

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, dos denuncias se conocieron contra la ministra Sabina Frederic y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

Según revela el portal Mejor Informado, una de ellas fue ingresada por mesa de entradas digital. Según el texto de la denuncia los delitos son encubrimiento, incumplimiento de los deberes y abuso de autoridad. Fue presentada por un vecino de Bariloche, miembro del conjunto de manifestantes que el sábado pasado estuvieron en la zona de Villa Mascardi en repudio a las tomas y los hechos de violencia que allí se sucedieron.

Frederic, denunciada

En tanto el abogado Nicolás Suárez Colman, dirigente de Cambiemos, formuló una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (ART 274); encubrimiento (ART. 277); abuso de autoridad (ART. 248) contra la ministra Frederic y a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, como así también respecto de la comisión de todo otro delito que pudiera surgir de las probanzas de la investigación.

"Ante los hechos de gravedad que han generado denuncias por parte de vecinos y autoridades nacionales (Administración de Parques Nacionales), no ha existido una solución al conflicto", contextualiza la denuncia; y agrega: "Estos hechos de continuada y permanente ejecución por parte de éste violento grupo de personas como principal factor, por un lado, y por el otro ante la inacción de los poderes constitucionales de la nación y de la provincia, la ciudadanía comenzó a ejercer dos derechos constitucionalmente protegidos, el de peticionar ante las autoridades y el de manifestación".

Dice el texto de la denuncia de Suarez Colman que "la inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal, esto se encuentra en conocimiento de la ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se siguen desarrollando". Señala además que "la denuncia realizada por la ministra a los ciudadanos por instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita no es más que parte del mecanismo pergeñado por la propia ministra para amedrentar a los vecinos evitando que éstos reclamen por los derechos que le asisten como habitantes del suelo argentino".

Texto de la denuncia

Asimismo, a los fines probatorios, Suarez Colman solicita al Fiscal que ordene:

1) Informe pericial informático sobre los teléfonos celulares de la Sra. Frederic a los fines de determinar si existe complicidad entre los usurpadores y la denunciada.

2) Informe pericial informático sobre los teléfonos celulares institucionales y los ordenadores del Ministerio de Seguridad de la Nación a los fines de determinar si existe complicidad entre los usurpadores, la denunciada y/o cualquier otro funcionario a cargo de su cartera.

3) Orden de allanamiento en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación a los fines de determinar si existe material documental o probatorio de cualquier índole que permita determinar la complicidad entre los usurpadores y la denunciada.

4) Orden de allanamiento en el domicilio de la Sra. Frederic a los fines de determinar si existe material documental o probatorio de cualquier índole que permita determinar la complicidad entre los usurpadores y la denunciada.

Esta nota habla de: