El Banco Ciudad y la Defensoría del Pueblo de CABA celebran convenio

La iniciativa tiene por finalidad promover el desarrollo de distintos segmentos objetivos a través de la educación financiera, la bancarización, las finanzas sostenibles y la responsabilidad social.

El Banco Ciudad y la Defensoría del Pueblo de CABA celebran convenio

Por: Mendoza Post

El Banco Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, celebraron un convenio para impulsar, mediante acciones conjuntas, la inclusión financiera, las buenas prácticas y las políticas de género. El acuerdo fue suscripto esta tarde por Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad, y por el Defensor del Pueblo de CABA, Alejandro Amor, durante un encuentro realizado en la sede de la Defensoría, en Av. Belgrano 673. 

La iniciativa tiene por finalidad promover el desarrollo de distintos segmentos objetivos a través de la educación financiera, la bancarización, las finanzas sostenibles y la responsabilidad social; e impulsar con una mirada de género, de inclusión e igualdad de oportunidades las diferentes propuestas que se lleven a cabo. El acuerdo define, además, que la colaboración institucional de ambas entidades se traducirá en acciones alineadas a lo establecido por el Pacto Global.

Al respecto, Guillermo A. Laje manifestó que "nuestra organización tiene un compromiso de origen con las problemáticas que aborda este convenio, y nos parece muy importante esta sinergia con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, para trabajar en conjunto y profundizar las acciones que ambas instituciones llevan adelante en temas de género, inclusión y buenas prácticas de gestión". "Con nuestros equipos, junto con la Defensoría, y con una mirada amplia y abarcativa sobre las diferentes necesidades, llevaremos adelante iniciativas para una mayor inclusión y desarrollo de nuestra comunidad".

Por su parte, Alejandro Amor, destacó que "para nosotros la relación con el Banco Ciudad es central. El Estado es uno solo y nosotros trabajamos mucho en la complementariedad con otros organismos de la Ciudad y de la Nación, porque nuestra principal función es poder darles respuestas a las personas, que es lo que esperan de nosotros. El Banco Ciudad es un orgullo y es muy importante trabajar en conjunto. Y los objetivos que propone el Pacto Global son un excelente horizonte para llevar a cabo este proyecto".

Durante el acto, también estuvieron presentes los directores del Banco Ciudad, Gastón Rossi y Delfina Rossi. Por la Defensoría del Pueblo, participaron de la firma las Defensoras Adjuntas, Bárbara Bonelli y Silke Arndt; la titular de Política Institucional, Dolores Gandulfo; y el responsable del área Técnica y Administrativa, Christian Devia.

El Banco Ciudad aborda la bancarización y la inclusión financiera desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables. Los planes de acción tienen foco en cuatro segmentos: juventud, jubilados, base de la pirámide y barrios vulnerables. De esta manera, en 2019 y durante el transcurso de este año, fueron incluidas más de 34.000 personas en el sistema financiero; y se dictaron talleres de bancarización y educación financiera, presenciales y on line, de los que participaron más de 19.000 asistentes.

En cuanto a su presencia territorial, el Ciudad fue la primera entidad bancaria en instalar una sucursal en un barrio vulnerable, en Los Piletones de Villa Soldati, a fines de 2012, y continuó avanzando en este camino ampliando los servicios y sumando ATMs en la sucursal de la Estación de Ómnibus de Retiro junto al Barrio 31 e incorporando un puesto de atención en la feria de ese mismo barrio. El año pasado, la entidad financiera fue la primera en inaugurar una sucursal en el barrio Piedrabuena, en el predio donde estaba ubicado el demolido "Elefante Blanco", en Villa Lugano. Próximamente, el Ciudad abrirá una posición en las cercanías del nuevo edificio del Ministerio de Educación del GCBA en el Barrio 31. Durante este año, el Ciudad acondicionó una unidad móvil con Cajero Automático (ATM) para dar servicios adicionales en diferentes zonas de la ciudad de Buenos Aires, siendo el primer destino el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli o 1-11-14, en el bajo Flores.

En materia de género, el Banco Ciudad viene desarrollando diversas medidas tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre sus colaboradoras y colaboradores, e impulsando estas iniciativas hacia la sociedad. La entidad cuenta con un Comité de Políticas de Géneros y recientemente aprobó un nuevo Protocolo contra la violencia de género y un nuevo régimen de licencias orientadas a la crianza y a los cuidados. Asimismo, la entidad adhiere a los principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs) que impulsan la Organización de las Naciones Unidas y el Pacto Global. Por sus avances en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, el Banco Ciudad ha sido reconocido en 2019 por la firma global Great Place to Work, como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres. De la misma manera, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Esta nota habla de: