Nación autorizó reuniones sociales al aire libre, pero deciden los gobernadores

El Gobierno Nacional oficializó la nueva etapa que regirá hasta el 20 de septiembre. ¿Qué sucederá en Mendoza?

Nación autorizó reuniones sociales al aire libre, pero deciden los gobernadores

Por: Mendoza Post

Este lunes el Gobierno Nacional oficializó la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el 20 de septiembre. En este marco, las autoridades especificaron cómo continuarán las habilitaciones tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en algunas provincias donde la situación epidemiológica estaría mostrando mejoras.

La información oficial fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, el decreto que extiende las medidas de aislamiento y distanciamiento social por tres semanas más.

La publicación que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, y de todos sus ministros, en el Decreto 714/2020 alerta que busca "proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional en el marco de la pandemia de COVID-19, de la emergencia pública en materia sanitaria" y "en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país".

En esta nueva etapa, y pese al aumento de contagios de coronavirus se autorizó el acompañamiento de familiares en estado terminal y reuniones sociales al aire libre.

Las habilitaciones y restricciones vigentes

En este nuevo periodo, a más de cinco meses de iniciada la cuarentena, las autoridades dieron el visto bueno para la realización de reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, manteniendo el distanciamiento social y con la obligación de usar tapabocas.

Mendoza continúa en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Vale mencionar que las autoridades provinciales están autorizadas a disponer nuevas excepciones o a limitar aún más la circulación, de acuerdo a la situación epidemiológica particular del lugar aunque deberán requerir autorización de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

De todas maneras se mantendrá la prohibición de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente; la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; cines, teatros, clubes, centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y el turismo.

La nueva etapa que regirá hasta el 20 de septiembre.

Acompañamiento a pacientes con COVID-19

Otra de las novedades que entra en vigencia, es que se autorizó el acompañamiento a pacientes internados en estado terminal.

Ver: Avanza en Mendoza el protocolo para el trato digno de pacientes con Covid-19

La medida se da en el marco de que tomaran estado público diversos casos donde familiares no pudieron brindarle el último adiós a sus seres queridos debido a las restricciones impuestas por la pandemia, por lo que se decidió a ampliar el permiso independientemente de la afección.

¿Mendoza en qué etapa continúa?

Según preciso en el Boletín Oficial, la provincia continuará en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, junto con Catamarca; Chaco; Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, y Tucumán.   

Durante la jornada se espera el anuncio del Gobernador Suarez.

 Ver: Mendoza se salvó del aislamiento y ahora las restricciones dependen de Suarez


Esta nota habla de: