Qué es y para qué sirve el SAOCOM 1B: todos sus detalles - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 31 Ago 2020 20 días atrás

 El satélite argentino de observación con microonadas SAOCOM 1B fue lanzado este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos y esta noche se encontraba estabilizado en su órbita a la espera de desplegar su antena radar de 35 metros cuadrados.

El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B  y resaltó que a través de la "inversión en educación, ciencia y tecnología" se logrará "crecer como país y como sociedad. Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo", expresó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Presidente reseñó que el SAOCOM 1B "no es un satélite más" sino que "permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos", como "medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos", entre otras capacidades.

El satélite observación Saocom 1B estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñó en 1994, consignó la agencia Télam.

Fue puesto en órbita con éxito el satélite argentino SAOCOM 1B

Fue Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la CONAE confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

Una imagen histórica para la ciencia y tecnología del país. 

Cifras y funciones

-Pesa 3.000 kilogramos

-Tiene 4,7 metros de altura y 1,2 metros de lado

-Su plataforma de servicio consta de 3 paneles solares de 1,51 por 2,7 metros cada uno.

-Su antena radar SAR desplegada mide 35 metros cuadrados con 7 paneles de 1,5 por 3,5 metros que la conforman y tiene un peso de 1.500 kilos

-Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

En la CONAE celebraron el despegue del satélite.

-Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

Alberto Fernández dijo estar orgulloso por el lanzamiento del SAOCOM 1B

-También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Fernández siguió la transmisión desde la Residencia de Olivos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agregó que el Saocom 1B ratifica que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica".