Un joven tuvo coronavirus y no lo dejaron donar plasma por ser gay

Ocurrió en Santa Fe. "Que hoy me tenga que encontrar en una misma situación que me encontré en 2011, me destrozó", afirmó luego de la discriminación sufrida.

Un joven tuvo coronavirus y no lo dejaron donar plasma por ser gay

Por: Mendoza Post

 Un joven que tuvo coronavirus y se recuperó fue a donar plasma pero no lo dejaron por ser homosexual. En las redes sociales, Emiliano Ivaldi, de 29 años, contó lo que le pasó en Granadero Baigorria, Santa Fe. Desde el hospital le pidieron disculpas y le manifestaron que no "comparten criterio" con el médico que lo atendió.

Emiliano tiene el alta por coronavirus desde el 10 de agosto. Consultó si podía donar plasma y lo derivaron a un centro de hemoterapia de Rosario y ahí le consiguieron un turno "en el Eva Perón por mi cercanía a mi casa". Cuando estuvo en el hospital, le hicieron preguntas del cuestionario para la donación.

"En la entrevista te preguntan si tuviste relaciones sin protección, si compartiste jeringa. Y una de las preguntas que está sobre el final y es de gran debate, es si tuviste relaciones con otro hombre en el mismo año. Le digo que hace cuatro años que estoy de novio y deja la lapicera a un costado y hace un gesto y me empieza a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria sino con una escala de riesgo que podría representar mi sangre porque las prácticas sexuales son muy diferentes", dijo, como consignó Clarín.

Debatió con el profesional pero no logró hacerlo cambiar de parecer: "No pude decirle nada, él seguía explicándome su teoría del periodo ventana, que investigando encontré que es un formulado que no existe más, es imposible que lo pregunten porque se modificó la ley. Esa pregunta no existe más porque tiene un tilde discriminatorio tremendo, cargado de prejuicios". El médico se disculpó y le rogó "que no se lo tome a mal".

La alegría de una mendocina por donar plasma tras vencer al Covid

"Se me vinieron a la mente un montón de frases y de insultos que se siguen usando hoy en día. A veces decimos 'bueno, no es tanto como antes', pero que sigan sucediendo este tipo de cosas hoy. Me sentí rechazado, discriminado, sucio", expresó.

"Me sentí rechazado, discriminado, sucio", afirmó.

"Que hoy me tenga que encontrar en una misma situación que me encontré en 2011, me destrozó", relató y contó que desde hace diez años dona sangre tres veces por año y que ya había pasado por una situación similar.

Video: un manifestante dijo que los gays causaron el coronavirus

También dijo que desde el hospital se comunicaron con él para pedirle disculpas y decirle que "no están de acuerdo con los dichos del profesional" y que lo tenían identificado. "Me aseguraron que no comparten el criterio. Me alentaron a que siga donando", finalizó.

"Me destrozó", dijo el joven por ser discriminado. 

Esta nota habla de: