Todo listo: así es el satélite argentino que se lanza este domingo

El Saocom 1B lleva una compleja tecnología de observación de la tierra.

Todo listo: así es el satélite argentino que se lanza este domingo

Por: Mendoza Post

Este domingo desde las 20.18 partirá desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite argentino Saocom 1B. En total pesa unos 3.000 kilos y mide 4,7 metros de altura por 1,2 metros de lado. Además, está diseñado para detectar humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica.

La espera de su lanzamiento se alargó, estaba prevista que fuera en marzo, pero las condiciones de la pandemia hicieron que tuviera dos aplazamientos. Ahora, finalmente está todo listo para su despegue: "Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento, este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", informó oficialmente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El satélite lleva una compleja tecnología de observación de la Tierra, un Radar de Apertura Sintética como instrumento principal, capaz de trabajar en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético y atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Todo listo para el despegue.

Según Ámbito, las antenas están compuestas por una matriz de 140 módulos radiantes, distribuidos en 7 paneles, con 20 módulos por panel. Cada uno es comandado de forma independiente, haciendo posible que se pueda variar el apuntamiento de su haz de forma electrónica y que esta matriz funcione como una sola gran antena.

Ver: Ultiman detalles para el lanzamiento del satélite argentino este jueves

La Antena Radar SAR desplegada mide 35 m2 y pesa 1.500 kilos. Con un ancho de barrido de 20 a 350 km, podrá sacar 225 imágenes por día desde 620 kilómetros de altura.

Ver: Lanzarán un satélite argentino al espacio el próximo 27 de agosto

Esta nota habla de: