Insólito: el Gobierno denunció a las víctimas de la toma de tierras

El Ministerio de Seguridad denunció a los manifestantes que protestaron contra la toma de tierras.

Insólito: el Gobierno denunció a las víctimas de la toma de tierras

Por: Mendoza Post

Este sábado, en Villa Mascardi, en San Carlos de Bariloche, se produjo un corte total de la ruta nacional 40, a la altura del lago Gutiérrez, donde alrededor de 200 personas protestaron, con banderas y carteles, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu. 

La policía provincial impidió el paso de los autos y se vivieron varios momentos de tensión y forcejeos. En la zona de conflicto también entre 15 y 20 encapuchados se mantuvieron expectantes con palos y gomeras, cuenta La Nación.

"Nosotros no tenemos ni palos ni piedras. Esto es absurdo, quieren apropiarse de una propiedad del Estado nacional, que es de todos los argentinos y encima tienen el tupé de amedrentar y actuar con violencia", le dijo a ese medio uno de los vecinos autoconvocados.

"Está todo Bariloche, hay gente de diversos sectores, somos gente de trabajo", dijo otro. 

El Ministerio de Seguridad de la Nación, además de disponer un "operativo de seguridad" para evitar la cercanía entre ambos sectores, radicó una denuncia penal ante la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita", por entender que había sectores que hacían el llamado a movilizarse "armados". Según explicaron fuentes del organismo, se trató de una medida preventiva y ahora será la fiscalía la que defina si hay algún procedimiento, ya que "no se llegó a ninguna de las situaciones que se habían previsto". 

Desde el lof Lafken Winkul Mapu emitieron también un comunicado en el que hicieron "un amplio llamado a toda la Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el territorio, dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas". 

Esta nota habla de: