Son falsas las afirmaciones de la inmunóloga Roxana Bruno - Mendoza Post
Domingo 30 Ago 2020 24 días atrás
porchequeado

En los últimos días circuló en redes sociales y WhatsApp un video de una entrevista del periodista Fernando Bravo a Roxana Bruno, señalada como licenciada en bioquímica y doctora en inmunología; integrante de la organización "Epidemiólogos Argentinos", que se opone a las medidas de prevención contra el coronavirus dispuestas por el Gobierno nacional.

En Facebook el video tuvo al menos 200 mil reproducciones y fue compartido 12 mil veces (ver acá y acá). También fue enviado en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

Como parte del método de verificación, Chequeado intentó comunicarse con Bruno para consultarle por la fuente de sus afirmaciones. En esta oportunidad, se contactó directamente a Bruno por WhatsApp y a Epidemiólogos Argentinos por mail, pero en ningún caso recibió una respuesta.

A continuación una verificación de los dichos de Bruno.

El SARS-CoV-2 sí pudo ser aislado

"Hasta ahora lo que nosotros hemos venido aplicando como vacuna han sido patógenos atenuados, virus atenuados enteros, purificados para que los organismos se ocuparan de hacer los anticuerpos, pero frente a este coronavirus el problema es que el patógeno no se aisló. Hasta ahora ningún grupo de ningún país ha conseguido purificar estos virus a partir de muestras respiratorias, no han conseguido cultivarlos en cultivos celulares y seguir todos los pasos científicos", dijo Bruno en Radio Continental.

Ante la viralización de estos dichos, la Sociedad Argentina de Inmunología publicó un documento desestimando esa y otras afirmaciones de Bruno.

En su comunicado, la Sociedad destaca que el agente causante de la COVID-19 fue aislado y secuenciado en enero último y que hasta la fecha se han secuenciado 35.736 aislamientos virales, "hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo".

"En nuestro país, el 07/04/2020 se difundió la secuenciación del genoma completo de las 3 cepas que circulaban en Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo, Asia, Europa y Estados Unidos y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro", agregaron desde la asociación especializada.

Además, no es cierto que todas las vacunas que se usan tienen "patógenos atenuados, virus atenuados enteros". Como se pueden ver en estas notas (ver acá y acá), existen distintos métodos para la creación de vacunas, algunos de ellos se están usando en las investigaciones contra la COVID-19, como las vacunas proteicas, génicas y con virus inofensivos, entre otras.

Sobre las pruebas con animales

Bruno también dijo: "La preocupación para nosotros, que entendemos que se están saltando todas estas etapas, es que no hay pruebas en animales, se está saltando a probarlo directamente en humanos, con el agravante de que las pruebas anteriores de coronavirus en animales salieron todas mal".

Como se detalla en esta nota, la creación de una vacuna tiene 6 etapas: exploratoria, preclínica, estudios clínicos en humanos, aprobación oficial, producción y la vigilancia posterior. En la etapa preclínica los investigadores utilizan sistemas de cultivos de tejidos o de cultivos celulares y pruebas en animales para determinar si la vacuna candidata producirá inmunidad y para evaluar su seguridad.

Sólo si se produce inmunidad y se prueban seguras las investigaciones continúan a la etapa de estudios clínicos en humanos. De acuerdo con el relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 29 proyectos de vacuna que se encuentran en estudios clínicos.

"Existen modelos animales de infección con SARS-COV-2 en macacos y otros primates (ver acá y acá) y en ratón que han servido para comprender la biología del virus y hacer pruebas de vacunas", señaló el equipo de @coronaconsultas coordinado por el biólogo e investigador del Conicet Fabricio Ballarini, y añadió: "Las vacunas actualmente en fase 3 se han desarrollado en base a conocimientos previos. Todas han atravesado fases preclínicas y clínicas 1 y 2 con anterioridad para evaluar seguridad e inducción de respuesta inmune con resultados publicados".

La eficiencia de los kits de diagnóstico

Además, Bruno dijo: "Los test que están usando, en los hisopados, en las PCR, no son test específicos que discriminan SARS-CoV-2 sino que pueden dar reacciones cruzadas con otros beta coronavirus".

Esto también fue desmentido por la Sociedad Argentina de Inmunología que señaló: "Se han desarrollado kits diagnósticos que permiten discriminar si una persona se encuentra infectada con el SARS-CoV-2 de aquellos que se encuentran infectados con otros coronavirus o no están infectados con ninguno de ellos".

Un informe de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias destacó que los test RT-PCR real time "han demostrado alta sensibilidad y especificidad, no han mostrado reactividad cruzada con otros virus de la familia Coronaviridae, ni con otros virus respiratorios estacionales; además pueden ser usadas en cualquier contexto".

Desinformaciones de cadenas de WhatsApp que se repiten

"Nosotros vemos un despropósito y nos damos cuenta que se ha tomado todo esto de manera política y no sanitaria. Nosotros, desde Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, pedimos más epidemiología. Nosotros vemos que estamos dilapidando el futuro de nuestro país por un virus que primero, ya tiene cura, porque sabemos perfectamente que gracias a que los médicos italianos desobedecieron a la OMS hicieron autopsias, se dieron cuenta que había coagulopatía que había que tratar con anticoagulantes, que había una tormenta de incitoquinas (NDLR: citoquinas), que había que tratar con antiinflamatorios, con corticoides, que los respiradores eran contraproducentes", dijo Bruno.

Las versiones de la supuesta prohibición de la OMS para realizar autopsias y el descubrimiento de la cura del coronavirus por parte de médicos italianos circula en la Argentina desde por lo menos abril último y ya fue verificado por Chequeado (ver acá, acá y acá).

No existe una prohibición de la OMS ni del Ministerio de Salud Italiano de realizar autopsias a casos de muertos con coronavirus. Como se explica en esta verificación, se trata de una mala interpretación de un documento de la cartera sanitaria del país europeo, que recomendaba obtener todos los elementos de protección y protocolos necesarios ante la posibilidad de transmisión del virus.

Por otra parte, si bien es cierto que se encontraron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la COVID-19, esto no significa que la enfermedad no provoque una neumonía grave ni que los pacientes no necesiten ser hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva ni requieran el uso de respiradores, en los casos más severos.

La inmunidad comunitaria para la COVID-19

"Nosotros decimos que es desproporcionado aislar a los sanos, no dar la posibilidad que la población sana, sin enfermedades, tome contacto con el virus, haga una inmunización natural [...] porque de esta manera se corta la transmisión del virus".

La "inmunidad de rebaño" es la protección que se genera para una población cuando un porcentaje significativo tiene anticuerpos contra una enfermedad, porque evita que se siga propagando.

Como se explica en esta nota, en el caso del nuevo coronavirus hay una discusión científica en torno a cuál es la proporción de la población que tendría que tener anticuerpos antes de contar con la inmunidad de rebaño. Especialistas indican que normalmente se alcanza gracias a la vacunación y que es probable que también sea el caso de la COVID-19.

El uso del dióxido de cloro

Sobre el final de la entrevista Bruno mencionó a distintas agrupaciones que se oponen a las medidas tomadas contra la COVID-19, como "Médicos por la verdad", y la Coalición Mundial por la Salud y la Vida (COMUSAV) que, según indicó, "están tratando de obtener autorización para hacer ensayos clínicos con dióxido de cloro".

Las recomendaciones de uso del dióxido de cloro para trata el nuevo coronavirus y otras dolencias circulan por las redes desde hace meses y fueron verificadas en varias oportunidades por este medio (ver acá, acá y acá). Hasta el momento, no hay pruebas de su efectividad y organismos de salud de la Argentina y el mundo advirtieron que su ingesta podría generar "graves efectos adversos".

Una integrante de Médicos por la Verdad en España también difundió desinformaciones sobre el uso del tapabocas, los test PCR y los pacientes asintomáticos. Acá se puede leer la verificación.

Una preocupación extendida por la desatención de otras enfermedades

Por último, en su oposición a las medidas de cuarentena tomadas por el Gobierno nacional, Bruno alertó por la desatención de otros tipos de enfermedades, como el cáncer y las cardiopatías. En los últimos meses, asociaciones profesionales señalaron una falta de consultas y estudios para la detección precoz de patologías y el seguimiento de enfermedades crónicas, como se puede ver en esta nota.

Se trata de una preocupación global, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han llamado la atención sobre esta problemática. Desde los reportes matutinos del Ministerio de Salud de la Nación también se ha llamado en varias oportunidades a no discontinuar tratamientos y a asistir a los controles, a pesar de las medidas de aislamiento (ver acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.