Italianos en Mendoza ya pueden votar por el referéndum

Los ciudadanos italianos en Mendoza recibirán por correo postal todo el material necesario para emitir su voto

Italianos en Mendoza ya pueden votar por el referéndum

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Los ciudadanos italianos que residen en el exterior, recibirán por estos días en sus domicilios, la correspondencia con los pliegos electorales para votar en el referéndum que Italia realizará los días 20 y 21 de septiembre. 

El sobre con el material que recibirán les permitirá expresar si prestan su conformidad o no, a las modificaciones planteadas para disminuir la cantidad de miembros en el parlamento italiano, incluyendo la cantidad de representantes de los italianos en el exterior.

El referéndum se postergó originalmente  por el aislamiento obligatorio que se impuso por la aparición del coronavirus. 

El mismo consulta a los italianos residentes en la península y en todo el mundo si están de acuerdo en reducir la cantidad de representantes en el poder legislativo italiano. 

La propuesta es reducir de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores. Cifras que incluyen la reducción de los representantes parlamentarios de los italianos en el exterior, pasando de 12 a 8 diputados, de 6 a 4 senadores y de 7 a 3 en las regiones.

El Parlamento italiano aprobó la ley constitucional sobre las enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios. Con esta votación, se pide a los votantes que confirmen, o no, dicha reforma. 

La votación en el extranjero se realiza por correspondencia, por lo que el ciudadano italiano que reside en el exterior tiene que estar registrado en el AIRE (padrón electoral para italianos en el exterior) y sus datos deben estar actualizados.

El mensaje del Cónsul de Italia en Mendoza

El Sr. Piero Vaira, Cónsul de Italia en Mendoza emite un comunicado para los ciudadanos italianos en la provincia.

Las fechas clave

- Desde el 27 de Agosto se están repartiendo los votos vía correo postal.

- El 15 de setiembre a las 16 hs. es la fecha limite para acercar el voto al consulado.

- Desde el 6 de Septiembre pueden pedir un duplicado del voto, aquellas personas que no lo hayan recibido.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información referente a la votación, en la pagina oficial del consulado: www.esteri.it o en el sitio: www.consmendoza.esteri.it