Tomate en conserva: vitaminas todo el año

Mendoza es la mayor productora de Argentina de tomates industrializados. Cuando no es época de cosecha de esta fruta fresca, la conserva es una excelente opción, ya que mantiene sus vitaminas y tiene poder antioxidante.

Tomate en conserva: vitaminas todo el año

Por: Mendoza Post

 Desde 365 Tentaciones, el programa del Ministerio de Economía y Energía, te explicamos cómo aprovechar el tomate en conserva. 

Mendoza es la mayor productora de tomates en conserva de Argentina: la superficie cultivada con tomate para industria se incrementó 48%, al pasar de 2.100 hectáreas en 2018 a 3.500 en la actualidad.

Los cultivos están en Maipú, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Lavalle. 

De hecho, Mendoza es la principal provincia productora y exportadora, seguida por Río Negro, San Juan y Santiago del Estero. Estos productos, de excelente calidad, están al alcance de los mendocinos para consumir cuando el tomate fresco local no está en las verdulerías, para hacer salsas y para preparar deliciosas mermeladas.

La conserva es rica en agua, en vitaminas A, C y en minerales que aumentan las defensas del organismo. También en licopenos, micronutrientes con alto poder antioxidante que protegen del estrés, previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Aunque muchas familias preparan sus propias conservas, en la provincia se pueden conseguir a muy buen precio y con excelente calidad. Se usan para incorporar a ensaladas (tomate entero), para salsas (puré de tomate) o simplemente para condimentar.

Las conservas mendocinas cumplen un riguroso protocolo de selección de la fruta, limpieza (por aspersión o inmersión), escaldado, esterilización y envasado. Así, se puede conseguir tomate natural pelado, jugo de tomate, puré, tomate seco y otros derivados como el kétchup.

Mermelada

Ingredientes

 1 kg tomates peritas maduros (o una botella de pulpa de tomates), 700 g azúcar y canela en rama cantidad necesaria.

Preparación

Lavar los tomates. Pasarlos 5 minutos por agua hirviendo para pelar. Cortarlos en cuartos y colocarlos en una cacerola con el azúcar y la canela. Mantener a fuego lento hasta que tome punto de mermelada. Envasar en frascos limpios y herméticos. Hervirlos 20 minutos a fuego fuerte.

Sopa

Ingredientes:

Dos latas o frascos de tomates enteros

Dos dientes de ajo

Media cebolla

Caldo de verduras

Una zanahoria

Una cucharada de pan rallado o harina

Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación

Calentar el caldo con la zanahoria hasta que se ablande, incorporar los demás ingredientes, por último el tomate y batir con minipimer o licuadora. Se puede comer fría o caliente y la harina es opcional porque le da espesor. Para las personas intolerantes al trigo se puede agregar maicena o semillas y queda delicioso. Se puede consumir caliente o fría.