EE.UU.: gran marcha antiracista en aniversario al discurso de Luther King

La protesta se dio en un contexto delicado luego de los últimos casos de brutalidad policial.

EE.UU.: gran marcha antiracista en aniversario al discurso de Luther King

Por: Mendoza Post

Miles de manifestantes se concentraron en Washington, la capital de Estados Unidos en plena pandemia tratando de emular la jornada crucial de hace 57 años, al conmemorar el aniversario de la marcha hacia Washington organizada por Martin Luther King en 1963. 

La convocatoria quedó muy lejos de aquel cuarto de millón de personas que tomaron la ciudad en el 63, pero todo lo que ocurre a los pies de la imponente estatua de Lincoln, el venerado presidente que acabó con la esclavitud, frente a la larga piscina reflectante adquiere un empaque especial. 

El contexto de la movilización se dio en medio de una crisis social, con violencia policia y marchas antiracistas luego de una serie de episodios que han alterado la paz habitual en el país norteamericano.

La conmemoración llega días después de un nuevo hecho de "gatillo fácil" por parte de un policía blanco contra un afroamericano, en este caso Jacob Blake, de 29 años, quien fue acribillado a balazos y herido de gravedad por un agente que le dio siete tiros por al espalda el domingo en la ciudad de Kenosha, lo que desató varias jornadas de protestas.

En la tercera noche de protesta, el martes, un joven civil blanco de 17 años y admirador de la policía abrió fuego contra los manifestantes con un rifle en plena calle y mató a dos personas e hirió a otra antes de ser detenido.

El agresor había ido a Kenosha en respuesta a convocatorias por redes sociales de "milicias" de jóvenes blancos que pretendían proteger la propiedad privada de los manifestantes.

El origen

Martin Luther King III, uno de los hijos del histórico pastor bautista que, junto a otros activistas, encabezó el movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses en la década de 1960. King y el reverendo Al Sharpton, cuya organización National Action Network organiza el evento, dijeron que el objetivo de la marcha es mostrar cuánto urge que el Gobierno federal reforme las normas que regulan las prácticas policiales, condenar la violencia racial y exigir la protección del derecho al voto antes de las elecciones de noviembre.

Esta nota habla de: