Ahora niegan que vaya a aumentar Ganancias y monotributo

Fuentes del Ministerio de Economía y de la AFIP desmintieron la información aunque si confirmaron que estudian el modo de aumentar la recaudación.

Ahora niegan que vaya a aumentar Ganancias y monotributo

Por: Mendoza Post

 La reforma tributaria apuntará a ampliar la base imponible de "impuestos progresivos" y lograr que tributen más los sectores de mayor capacidad contributiva, pero no se estudia subir Ganancias sobre empresas o asalariados, ni aumentar aportes del monotributo.

Así lo indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía y de la AFIP, al salir al cruce de una información sobre un proyecto para aumentar al 41% la alícuota de Ganancias.

La reforma jugará un rol decisivo en las próximas negociaciones con el FMI, ya que el Gobierno deberá demostrar cómo piensa recuperar el superávit fiscal primario, luego de que el déficit se disparó hacia $1 billón en lo que va del año. Las fuentes oficiales consultadas por la agencia NA aclararon, además, que se mantendrán los incentivos para las empresas que reinviertan sus utilidades en la producción.

El impuesto a las Ganancias, por ahora, no sufrirá cambios.

También negaron que el futuro proyecto estudie modificaciones en el monotributo o elevar la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que alcanza a trabajadores en relación de dependencia.

Indicaron que las reformas que se analizan "buscan ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntarán a que paguen más los que más tienen".

Ver: La UCIM reclama un reajuste tributario para poder competir

Explicaron que, por ejemplo, la AFIP y ARBA están comparando la base de datos del impuesto a los ingresos brutos, para tratar de eliminar la evasión, y además ampliar la base de contribuyentes en ese impuesto.

"No se estudia modificar el monotributo, ni tampoco la escala de cuarta categoría", aseveraron las fuentes consultadas.

Desde el Gobierno indicaron que "cada peso que se recauda es un peso que vuelve a la sociedad en políticas públicas y productivas como el Programa ATP o el IFE", y señalaron que los cambios "en estudio" procuran "lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible".

Afip y el gobierno estudian aumentar la recaudación.

Enfatizaron, además, que "no se elevará la carga tributaria sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir".

Los voceros indicaron que la reciente expresión de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sobre que "no se van a bajar impuestos", tiene que ver "con que el Gobierno no tiene margen para ello, porque se deben seguir financiando los planes sociales y las ayudas que continuarán después de la pandemia".

"Quedó demostrado en todo el mundo donde se aplicó una baja de impuesto, que no hubo mejora ni en la producción ni en el empleo, e incluso hay un estudio del ex funcionario macrista Sebastián Galiani, desaconsejando esa medida", añadieron las fuentes.

Explicaron que la reforma buscará que más contribuyentes estén alcanzados por los "impuestos progresivos" que gravan más los ingresos o el patrimonio a medida que son mayores, como por ejemplo Ganancias y Bienes Personales.

Esta nota habla de: