La heroína mendocina que pesaba menos de un kilo al nacer y recibió el alta

María Julia nació con 25 semanas de gestación y pesaba 750 gramos. Recibió el alta en una emotiva ceremonia.

La heroína mendocina que pesaba menos de un kilo al nacer y recibió el alta

Por:Emanuel Tristán

Un momento muy conmovedor se vivió en el Hospital Santa Isabel de Hungría cuando una bebita recibió el alta luego de haber permanecido 12 semanas en neonatología.

María Julia nació en dicho nosocomio con sólo 25 semanas de gestación. Su mamá, Cecilia, fue internada durante el embarazo con una infección en el riñón y luego de varias semanas con mucha fiebre, los médicos decidieron practicar la cesárea porque de otra manera la vida de ambas estaba seriamente comprometida.

Al momento de la intervención, el 1 de junio de este año, María Julia salió de la panza pesando tan sólo 750 gramos. Entre los profesionales del hospital, el acompañamiento permanente de la madre y la lucha diaria de la propia bebé, María Julia finalmente fue dada de alta y conoció su hogar.

Cecilia con su hijita María Julia.

La ceremonia fue muy emocionante ya que la Jefa de Enfermería Neonatal, Analía Hidalgo, leyó con una máscara de superhéroe una carta en presencia de la madre, donde relató la larga lucha a la que se sometieron todos los protagonistas para que la historia tuviera un final feliz.

Al momento de presentar a María Julia en sociedad la coordinadora de terapia intensiva de neo, la Doctora Cintia Ezquer, apareció con la bebita vestida de heroína, con un trajecito de superhéroe. Así llegó volando a los brazos de su madre mientras todos lloraban de alegría.

Ver esta publicación en Instagram

Tras 12 semanas en nuestra neo, otra pequeña heroína obtuvo el alta . . La menor había nacido el 1 de junio con tan sólo 25 semanas de gestación y un peso muy bajo (pesó 750 gr). Gracias al trabajo conjunto de nuestras profesionales, al acompañamiento permanente de la mamá y a la lucha que dio la beba, María Julia conoció su hogar. . Recuperada y con 2 Kilos 300 gramos, otra pequeñita recibió el alta de la neonatología. Se trata de María Julia, una beba que actualmente cuenta con 37 semanas de edad gestacional. Al tener poco tiempo de gestación, la menor no había terminado de desarrollarse. Necesitaba distintas asistencias respiratorias, aumentar de peso y cuidados especiales para poder salir del Hospital. . Así, durante 12 semanas tuvo varias complicaciones, pero las pudo superar. Recibió oxigenación meticulosamente controlada, para no dañar sus pulmones ni su retina. También, fue asistida nutricionalmente con la leche de su mamá, con leche donada del banco de leche humana de nuestro hospital y con alimentación parenteral, hasta que comenzó a tolerar otros tipos de leche. . Su mamá nunca se despegó de su lado, a pesar de que también había sido internada por algunos problemas en el riñón. Fue acompañada en todo momento por el equipo de psicología de nuestro hospital. Y luego de 83 días, también ella recuperada, por fin pudo recibir a la pequeña en sus brazos para llevarla a su hogar. . En el video puede observarse el día en que se dio de alta a María Julia, donde profesionales de la neonatología prepararon una gran sorpresa para la mamá. Con todo detalle, nuestra jefa de Enfermería Neonatal, Analía Hidalgo y la coordinadora de terapia intensiva de la neonatología, Dra. Cintia Ezquer, vistieron con una capita a la bebé y leyeron algunas palabras que llenaron de emoción a la mamá. . Fueron protagonistas de la recuperación de la pequeña la doctora Alma Philips (quien es jefa del servicio de Neonatología del hospital y quien también participó en el armado de la sorpresa a la mamá); por todo el equipo de neonatología (conformado por médicos y enfermeros) y por fonoaudiología, kinesiología y el equipo de nutrición del Santa Isabel. . . #Neonatología

Una publicación compartida por Santa Isabel de Hungría (@hospitalsantaisabeldehungria) el

Del proceso de recuperación y rehabilitación de la bebita también participaron la doctora Alma Philips (quien es jefa del servicio de Neonatología del hospital y quien también participó en el armado de la sorpresa a la mamá); por todo el equipo de neonatología (conformado por médicos y enfermeros) y por fonoaudiología, kinesiología y el equipo de nutrición del Santa Isabel.   

De acuerdo a la publicación en Instagram del Hospital Santa Isabel de Hungría, María Julio dejó la internación con 37 semanas de edad gestacional pesando 2,3 kilos.

El mismo posteo detalla que la pequeña tuvo varias complicaciones, pero que las pudo ir superando a todas. Recibió oxigenación meticulosamente controlada, para no dañar sus pulmones ni su retina. También, fue asistida nutricionalmente con la leche de su mamá, con leche donada del banco de leche humana del hospital y con alimentación parenteral, hasta que comenzó a tolerar otros tipos de leche.

Analía Hidalgo es la Jefa de Enfermería Neonatal del Hospital.