El cuerpo da señales claras semanas antes de un infarto: conocelas

Con la llegada de la pandemia muchas personas optaron por no ir al médico frente a señales que podrían advertir un riesgo más grave.

El cuerpo da señales claras semanas antes de un infarto: conocelas

Por: Mendoza Post

Aunque solemos relacionar el paro cardíaco con algo súbito, que no genera síntomas hasta el momento en que, fatalmente se produce, no siempre es así. El cuerpo puede avisar previamente que algo no marcha bien y lo hace de muchas maneras. Es necesario prestar atención ya que, desde que comenzó la pandemia, muchas personas optan por no concurrir al médico

Según revelan investigadores del Instituto del Corazón del Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos, algunos de los signos que aparecen hasta un mes antes son evidentes: dolor en el pecho o abdominal, dificultad para respirar, palpitaciones, disminución repentina de la presión arterial y pérdida de conciencia.

Ver también: "Hay que aflojar con la campaña del miedo al coronavirus"

Muchas personas dijeron que sintieron síntomas de gripe antes de sufrir un infarto

Otros síntomas más generales, como el dolor de espalda o las náuseas y vómitos, pueden responder a un problema cardíaco o de otra índole, pero en cualquier caso son signos que deben ser evaluados por un médico. Y el problema, según los investigadores, es justamente ese: que las señales se ignoran y no son analizadas debidamente por un profesional.

Las consecuencias de no acudir al doctor frente a estos síntomas son preocupantes porque la mortalidad se dispara. Casi un tercio de las personas que sufren un infarto mueren antes de llegar al hospital y no llegan a ser atendidos por profesionales de la salud

La singularidad del estudio reside en que la relación de síntomas se obtuvo después de preguntar no solo a enfermos sino también a personas de su entorno, que tampoco dieron importancia a esas señales.

Un tercio de los pacientes muere antes de llegar al hospital

6 señales de un infarto

1. Presión en el pecho: No se debe ignorar la presión o el dolor agudo en el pecho. El dolor frecuente de pecho es una señal de infarto, si éste se esparce a brazos, hombros y cuello, es una razón para llamar inmediatamente a una ambulancia.

2. Falta de aliento: El corazón y los pulmones trabajan en conjunto. El estrechamiento de las arterias bloquea el flujo sanguíneo normal, provocando que los pulmones no obtengan suficiente sangre y literalmente la persona se empieza a sofocar.

3. Fatiga idiopática: Si la persona se despierta cansada y siente la falta de fuerzas para realizar sus tareas diarias normales, puede ser una señal de que se acerca un infarto. El cansancio en exceso indica que el corazón trabaja más para bombear sangre.

4. Síntomas de gripe o resfriado: Podría sonar extraño pero la mayoría de pacientes que sobrevivieron a un infarto afirman que sintieron los síntomas de una gripe o un resfriado antes de enfrentarse a un infarto.

5. Sudoración fría: El sudor frío y húmedo es un síntoma bien conocido de un infarto. Significa que el corazón no obtiene suficiente sangre oxigenada. El cerebro comienza a sufrir de falta de oxígeno y tiene falla de circulación sanguínea, por lo que el individuo se confunde y suda frío.

6. Cambios de humor: Una sensación de miedo sin sentido puede ser una señal de falta de oxígeno. Si el humor cambia abruptamente de estar calmado a feliz a ansioso sin ninguna razón, puede ser que el organismo esté advirtiendo sobre un inminente infarto.

 

Siempre hay que consultar al médico

Mirá: "Con pandemia y todo, murieron menos mendocinos que el año pasado"

Esta nota habla de: