Otro golpe a la clase media: planean subir el monotributo y Ganancias al 41% - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 28 Ago 2020 26 días atrás

El gobierno nacional trabaja en una reforma impositiva que, lejos de aliviar la carga tributaria, planea aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intenten invertir.

Según informó Clarín, el plan se trabaja en secreto y lo sondean dos funcionarios clave: Roberto Arias, del equipo de Martín Guzmán, y la influyente titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El programa arranca con un aumento del Impuesto a las Ganancias para las empresas eliminando incentivos que tienen las compañías que reinvierten el dinero.

También están analizando elevar la escala del impuesto para la cuarta categoría. Es decir, para los empleados que abonan este tributo y que resulta en un verdadero impuesto al sueldo.

Ver también: "Autos de gama media pagarán impuesto interno"

Marcó del Pont, la titular de AFIP, regentea el programa

La idea de la "dupla" fiscal sería aumentar la escala y que el actual tope del 35% se eleve al 41%.

También proponen aumentos en los monotributos.

"El plan tiene un alto impacto político. Castiga - en general - a los votantes de Juntos por el Cambio y va a contramano de lo que dijeron los funcionarios en la campaña presidencial: que venían a bajar impuestos, para alentar la inversión y el consumo", sostiene el periodista Marcelo Bonelli.

Clarín confirmó que hasta ahora es una propuesta técnica y tiene que superar los filtros políticos de la Casa Rosada. Pero Marcó del Pont lo blanqueó en público: "La intención es gravar más y ampliar la base de impuestos progresivos de Argentina".

Georgieva y Martín Guzmán

La reforma tributaria es una de las exigencias del Fondo Monetario, para refinanciar la deuda. Kristalina Georgieva fue concreta en el diálogo secreto que tuvo con Alberto Fernández: "Hay que aceptar que la crisis en Argentina es peor que la del 2001".

Alberto Fernández contragolpeó: "El Gobierno tiene un escenario social más controlado". La conversación fue cordial, pero la jefa del FMI la utilizó para hablar claro.

Alberto dijo que tiene controlada la situación social

 Mirá también: "El Senado aprobó la Reforma Judicial"