Suecia: el país donde hay más mujeres que hombres sacerdotes

Recientemente y por primera vez en su historia, las iglesias del país están a cargo de numerosas mujeres.

Suecia: el país donde hay más mujeres que hombres sacerdotes

Por: Mendoza Post

Recientemente y por primera vez en su historia, en la Iglesia de Suecia hay más pastoras mujeres (1533) que hombres (1527), es decir: el 50,1% frente al 49,9%.

Y todo comenzó con una decisión tomada por esa institución luterana en 1958, cuando se autorizó la ordenación de mujeres como sacerdotes.

"El crecimiento ha sido gradual y sostenido. Se podría decir que era algo que veíamos venir", sostuvo la reverenda Cristina Grenholm, secretaria de la Iglesia de Suecia.

"Obviamente ha sido visto como algo positivo para la iglesia y las congregaciones han recibido a las mujeres con los brazos abiertos", continuó Grenholm. Sin embargo, advirtió, no siempre fue así, hubo una época en la que fuimos discriminadas.

En contraposición a esa época, en la actualidad, numerosas mujeres engrosan las filas de la Iglesia de Suecia. 

"Acabo de convertirme en pastora de la Iglesia de Suecia. Fui ordenada en junio", relató Hedvig Astrom, quien tiene 29 años.

Hedvig Astrom,  tiene 29 años y fue ordenada en junio.

La parte difícil

"Tenemos que recordar que algunas clérigas no fueron tratadas bien. En los años en los que las mujeres fueron una minoría, algunas de ellas recibieron tratos groseros ", señaló Grenholm al evocar los obstáculos que tuvieron que enfrentar.

Grenholm considera que la iglesia ha influenciado a la sociedad sueca.

Algunas de las objeciones que se escuchaban decir era muy fuertes y hasta se esgrimía la posibilidad de que "las mujeres hablaban muy bajo, no se les va a poder oír, con qué se van a vestir, cómo se van a ver", explicó Grenholm.

Pero, a diferencia de estos temores, una vez que los fieles empezaron a participar en una celebración liderada por una mujer todo se volvió más natural.

"Dejas de pensar en que es una mujer y que es algo extraño. Lo empiezas a ver como una contribución a la misión de la iglesia de predicar el evangelio", señaló Grenholm.

 La mayor parte de los estudiantes de teología son mujeres.

Por otra parte, Hedvig Astrom, quien fue ordenada en junio, comentó que estudió teología por casi siete años. "Estoy acostumbrada a ser parte de una mayoría de mujeres, porque la mayor parte de los estudiantes de teología son mujeres", indicó.

Pero aun así, lo que vio el día de su ordenación la conmovió: "Miré a todas las mujeres y pensé en la historia, en todas las imágenes y pinturas de momentos importantes de la historia (y de la historia de la Iglesia) con hombres en casi todos los roles importantes, y pensé: no puedo creer que esto esté sucediendo, que esto sea posible".

"Realmente no creo que una Iglesia sin o con muy pocos sacerdotes hombres sea algo que debamos perseguir, pues creo que eso también sería un problema", reflexiona.

De acuerdo con Astrom, es clave que en esa institución religiosa se escuchen diferentes voces y perspectivas.

"Creo que si está predicando que todos somos iguales a los ojos de Dios, la Iglesia también tiene que actuar así y no detener a las personas con vocación de convertirse en sacerdotes solo por el género".

"Todos somos iguales a los ojos de Dios, la Iglesia tiene que actuar así".

Esta nota habla de: