La OMS no pidió "suspender las cuarentenas"; recomendó "salida gradual"

Circula en Facebook un artículo que sostiene: "La OMS recomienda suspender las cuarentenas por sus efectos negativos".

La OMS no pidió "suspender las cuarentenas"; recomendó "salida gradual"

Por:chequeado

Circula en Facebook un artículo que sostiene: "La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda suspender las cuarentenas por sus efectos negativos".

La afirmación es engañosa: el artículo del portal Primer Informe replica una entrevista realizada por el diario británico The Telegraph a la jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aunque modifica su título.

El reportaje original sostiene que la especialista "advierte contra el regreso a los cierres nacionales" y reconoce que "los costos económicos, sanitarios y sociales del encierro han sido "?masivos'". Pero no afirma que la OMS haya recomendado "suspender las cuarentenas".

De todos modos, en un documento publicado el 14 de abril último, el organismo internacional advirtió que las medidas de confinamiento "afectan de forma desproporcionada a grupos desfavorecidos", por lo que sostuvo que "existe la necesidad urgente de planificar una transición gradual para salir de dichas restricciones".

El artículo del portal Primer Informe fue compartido más de 2.000 veces en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle (ver acá, acá y acá).

El reportaje original

La entrevista de The Telegraph se titula: "Exclusive: Top WHO disease detective warns against return to national lockdowns" (en castellano, "Exclusivo: la principal detective de enfermedades de la OMS advierte contra el regreso de los cierres nacionales"). Van Kerkhove presentó el reportaje en su cuenta de Twitter, y agregó: "Tenemos muchas herramientas disponibles en este momento que pueden reducir la transmisión y salvar vidas".

El artículo del portal Primer Informe replica, traducido al español, buena parte de la entrevista publicada por el medio británico, pero modifica su título indicando: "OMS recomienda suspender las cuarentenas por sus efectos negativos".

Sin embargo, en el reportaje Van Kerkhove no utiliza esos términos: la funcionaria de la OMS señaló que "los bloqueos no son algo que la OMS recomendó, pero fueron necesarios en varios países porque los brotes estaban creciendo muy rápidamente". Y agregó: "Tenemos la esperanza de que los países no necesiten implementar bloqueos nacionales nuevamente".

Según el artículo de The Telegraph, Van Kerkhove sostuvo que esos "bloqueos nacionales" fueron "instrumentos de fuerza bruta" que utilizaron los países "para construir la infraestructura de salud pública necesaria para hacer frente al COVID-19".

La publicación agrega: "Reflexionando sobre los hechos ocurridos desde que la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial hace seis meses -cuando se habían informado menos de 8.000 casos y 170 muertes- añadió que los costos económicos, sanitarios y sociales del encierro han sido "?masivos'".

En lugar de los "bloqueos masivos", la funcionaria de la OMS sugirió implementar un enfoque "adaptado, específico y localizado". "La velocidad de la ciencia en esto ha sido extraordinaria. Tenemos herramientas en este momento que pueden prevenir la transmisión y salvar vidas", dijo, y agregó: "No es una sola medida, todas las medidas existentes deben utilizarse juntas. Y funciona".

La OMS recomendó una "transición gradual" para salir del confinamiento

La OMS define a la cuarentena como la restricción de actividades de las "personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas al COVID-19".

En tanto, se refiere al aislamiento como la medida de "separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID-19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad".

Finalmente, llama "confinamiento" a las "medidas de salud pública y sociales en gran escala, entre ellas restricciones de la circulación de personas, cierre de centros escolares y comercios, aislamiento de zonas geográficas y restricciones de los viajes internacionales".

En un documento publicado el 14 de abril último, el organismo internacional advirtió que las medidas de confinamiento "afectan de forma desproporcionada a grupos desfavorecidos", por lo que recomendó: "En aquellos países en los que se han introducido medidas generalizadas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento a nivel de la población, existe la necesidad urgente de planificar una transición gradual para salir de dichas restricciones de una forma que permita la contención sostenible de la transmisión a bajo nivel y, al mismo tiempo, la reanudación de algunas partes de la vida económica y social".

En el mismo sentido, Van Kerkhove aseguró, en una conferencia de prensa virtual realizada el 30 de julio último: "Lo que tenemos que hacer en el futuro es ver cómo podemos ser más eficientes en nuestra respuesta, cómo podemos ser más eficientes en las herramientas que aplicamos para que no tengamos que volver a las llamadas ?medidas de bloqueo', y adaptar el enfoque al área geográfica donde se necesita".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.