Polémica: Vizzotti aclaró que sí se puede reír y cantar pero en espacios abiertos

Luego que este jueves por la mañana recomendara que gritar y reír puede contagiar, la secretaria de Acceso a la Salud debió realizar una especificación sobre sus dichos.

Polémica: Vizzotti aclaró que sí se puede reír y cantar pero en espacios abiertos

Por: Mendoza Post

 La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió este jueves sobre los principales cuidados para evitar "la cadena de transmisión" del coronavirus, dijo que "podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados" y alertó que "si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos".

Vizzotti marcó la diferencia de la realización de ciertas actividades en espacios abiertos o cerrados y recalcó que "necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas" con el objetivo de integrarnos al "escudo epidemiológico que limita la transmisión".

Y para que no existan confusiones, recalcó: "Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados".

Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó, a través de su cuenta de Twitter, que "más del 95% de los virus que circulan en Argentina son SARS-CoV-2. Los síntomas de tos, dolor de garganta, febrícula, aunque no sean algo que impacte en nuestro estado general, en este momento necesitamos darle importancia, y que esas personas que tienen esos síntomas, eviten el contacto con otras para minimizar la posibilidad de transmisión".

Ver: El Ministerio de Salud ahora dice que hablar fuerte y reírse puede contagiar

Vizzotti consideró que los recaudos en algunas actividades deben tomarse "por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus y podemos ser parte de la cadena de transmisión", pero "si tomamos recaudos podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte de ese escudo epidemiológico que limita la transmisión".

"Es muy importante que podamos entender esta situación y no bajar los cuidados", concluyó.

Ver: Suarez no habilitará reuniones familiares hasta que no baje la curva

Una publicación del British Medical Journal, del 26 agosto de este año, describe el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por gente asintomática.

El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados.

Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve.

El informe del riesgo de contagio, según el British Medical Journal, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.

Esta nota habla de: