Dos periodistas habrían sido blanco de espionaje ilegal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 27 Ago 2020 22 días atrás

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado alertando por la gravedad del espionaje ilegal a periodistas descubierto en el marco de la investigación que se lleva adelante en el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, donde están imputados los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según expresa el escrito a los periodistas Rodis Recalt, de la revista Noticias, y Hugo Alconada Mon, de La Nación fueron espiados y afirmaron que "la Justicia argentina debe esclarecer las acciones de espionaje ilegal contra periodistas y sancionar a sus responsables".

Ver: Espionaje ilegal: nuevas revelaciones complican la situación del macrismo

Además, desde Adepa agregaron que en el dictamen de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherarbide se "detallan pruebas de seguimiento ilegal a Recalt y Alconada Mon por parte de un grupo de agentes de la AFI, en lo que parece ser una acción vinculada con las notas e investigaciones que publicaban en sus medios".

Pero, la situación no termina allí, el comunicado también describe: "En algunos casos, el trabajo de los periodistas involucraba información sobre la propia AFI, como es el caso de las investigaciones de Recalt, mientras que en el caso del periodista de La Nación, el espionaje al parecer buscaba indagar sobre los contactos que este establecía para sus artículos sobre el caso Odebrecht y otros temas de interés público. En el detalle, se advierte que además hubo seguimientos ilegales a los periodistas Maia Jastreblansky e Iván Ruiz, también de La Nación".

Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas que figura en la causa. 

Asimismo, desde Adepa agregaron que esperan "que la Justicia esclarezca lo sucedido y que los responsables, tanto operativos como intelectuales, sean debidamente sancionados".

Para finalizar, sostuvieron que "Adepa espera que de una vez por todas se destierre este tipo de prácticas que ha atravesado a distintas administraciones del Estado, y exhorta a los poderes públicos a que garanticen que los servicios de inteligencia no vuelvan a ser utilizados para estos fines".

También figura el nombre de Rodis Recalt.