El titular del Central destacó que la emisión monetaria no generó más inflación

Según Miguel Pesce, la emisión de $ 1,5 billón para mitigar los efectos económicos de la pandemia, por coronavirus, no hizo subir los precios como deberían haber crecido de acuerdo a la cantidad de billetes circulando sin respaldo.

El titular del Central destacó que la emisión monetaria no generó más inflación

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, remarcó este jueves el "éxito" que tuvo el proceso de emisión monetaria realizada para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que alcanzó a $ 1,5 billón, al subrayar que esa decisión "no generó un crecimiento de la inflación, sino todo lo contrario".

"La emisión fue importante, pero podemos decir que también tuvimos éxito en el sentido que la mayor emisión monetaria no se tradujo en aumentos o aceleración de la inflación, sino que todo lo contrario, hubo una morigeración del proceso inflacionario", puntualizó Pesce al disertar en la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza en forma virtual.

El funcionario señaló que "el mayor gasto que hizo el Gobierno no lo pudo financiar con crédito", porque recordó que "estaban cerrados los mercados ya que se había iniciado la reestructuración de la deuda".

Miguel Pesce.

En consecuencia, indicó que ese gasto "se afrontó con la asistencia del Banco Central al Tesoro", no obstante lo cual subrayó que "hubo un menor ritmo inflacionario y se mantuvo el tipo de cambio real con intervenciones del Banco Central".

Ver: El Banco Nación lanza este jueves su propia billetera electrónica

"El gran riesgo que teníamos era que la mayor emisión se tradujera en aceleración de precios o inflación y esto no se produjo porque la mayor parte de la emisión monetaria volvió a los bancos, como depósitos, y también hubo una fuerte respuesta del mercado de capitales", afirmó Pesce.

Ver: Extienden hasta fin de año el reintegro de 15% para compras con tarjeta

Esta nota habla de: