"El servicio aún no está desbordado en Mendoza", dicen desde Salud

Lo confirmó Inés Valencia, jefa del Servicio de Emergencia Coordinado de la provincia, al tiempo que detalló cómo se trabaja hoy frente al avance del coronavirus a nivel local.

"El servicio aún no está desbordado en Mendoza", dicen desde Salud

Por: Mendoza Post

Los audios van y vienen. Son alarmantes y refieren situaciones trágicas en torno al avance del coronavirus en Mendoza y la falta de recursos para asistir a todos los contagiados. Sin embargo, no son más que el reflejo de leyendas urbanas que no tienen sustento alguno.

Quien conoce realmente lo que sucede en la provincia es Inés Valencia, jefa del Servicio de Emergencia Coordinado local, quien no duda en sincerarse: "Nosotros no estamos desbordados en el servicio".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la mujer detalla: "Está complicado y el panorama no parece terminar pronto; hay muchos aislados en salud. Tenemos 16 médicos fuera de servicio y 14 choferes. Eso hace que falten móviles y los móviles que están operativos deben cumplir su tarea y la de los que faltan".

"El tiempo nos juega en contra", dice Valencia

No obstante, Valencia explica: "Pasamos de la etapa de contención a la etapa de mitigación, ya no estamos trasladando pacientes leves, solo pacientes graves. Los leves quedaron en sus casas o centros hospitalarios".

Ello ha permitido disminuir el trabajo: "Durante el mes de julio estábamos trasladando 350 pacientes; hoy en esta nueva etapa estamos entre los 180 y 200", sostuvo.

Ver además: Mendoza no volvería a Fase 1 a pesar de que hay alerta por los contagios

A su vez, la titular del servicio coordinado explicó cómo ha variado la relación entre los profesionales y los contagiados: "Han cambiado los tiempos que uno está con el paciente, en otra situación vos llegabas al hospital lo presentabas y listo; hoy muchas instituciones privadas no tienen una entrada diferente para pacientes con coronavirus, ello hace que tengan que desinfectar todo para poder dar paso. A veces hay que esperar mucho tiempo. Y todo ese tiempo uno está con el paciente en la ambulancia. Hemos equipado las ambulancias lo mejor posible. Para tener al paciente estabilizado dentro del móvil".

Valencia puntualizó que se ha decidido hacer "triage", una clasificación por relevancia: "De acuerdo a si este paciente no puede esperar, o si este puede esperar un poquito".

"Si bien tenemos gente aislada, tratamos de compensar", sostiene Valencia

Finalmente, reveló: "No podría certificar si el sistema está colapsado o no, pero es cierto que tenemos hacer varios llamados para encontrar cama". 

Esta nota habla de: