Así "apadrinan" docentes mendocinos a estudiantes en plena pandemia

Los directivos de las escuelas de Mendoza ponen su capacidad de gestión y creatividad al servicio de mantener a los chicos en la escuela y contener a los docentes.

Así "apadrinan" docentes mendocinos a estudiantes en plena pandemia

Por:Ana Paula Negri
Periodista

"Enchufo el celular desde las 8 hasta las 22 de la noche hablando con los docentes", dice una directora de una escuela de Mendoza que podría ponerse en boca de muchos directivos trabajando en pandemia.

Es que los directores y directoras de escuela han pasado a ser la herramienta de gestión fundamental para que los alumnos puedan continuar con su educación, no solo con los materiales de estudio necesarios, sino con los recursos digitales y económicos para poder acceder a ellos.

En ese sentido, la directora de la escuela 4-121 Técnicos Mendocinos de Guaymallén, Lorena Curia, comentó en diálogo con el Post que están llevando adelante un programa de "padrinazgo" para que los chicos tengan el material que necesitan. 

Los padrinos son los docentes -quienes no han percibido un aumento de sueldo en el último año ni el aguinaldo- a los que se les ha pedido que compren un cuadernillo de fotocopias que, dependiendo el año que cursen los alumnos, cuesta entre 700 y mil pesos.

Entrega de bolsones: celadores, preceptores y equipo directivo participan de esta tarea en la escuela.

"Son 47 alumnos que hemos detectado que necesitan esta ayuda para poder estudiar. Hasta el momento solo hemos podido entregar tres y hay 10 docentes que serán padrinos", dijo la directora quien mencionó que la idea del cuadernillo digital pero como no todos los estudiantes tienen herramientas digitales, se pensó en la posibilidad de imprimirlos.

"La escuela está a su lado, sigan estudiando porque los estamos bancando" 

"En algunos casos incluso los docentes han llevado el material hasta la casa de los chicos con obsequios y material de trabajo, para contenerlos y decirles que la escuela está a su lado, que sigan estudiando porque los estamos bancando", comenta Curia.

Ver también: El Gobierno dice que el Estado debe "ir a los chicos" y no exponerlos al virus

"Desde el servicio de orientación también se organizó una colecta solidaria de mercadería, de alimentos no perecederos y estamos en este momento en plena juntada de esta mercadería justamente para poder llegar a la mayor cantidad de familias de nuestra comunidad que lo necesitan. Tenemos que cambiar las familias porque hay demasiadas carencias", añadió.

La escuela recibe 135 bolsones de comida, incluso tres son aptos para celíacos, pero la directora confirmó que no son suficientes para las necesidades de la familia. También afirmó que han entregado 10 computadoras y 10 modems de internet libre pero "no solucionan el problema".

"Estamos gestionando desde la incertidumbre, incentivando a toda la comunidad educativa, docente, alumnos y familias para continuar con el trabajo. Ya sabemos algunas cosas sobre el virus, estamos ansiosos por la vacuna, por saber si va a ser efectiva. En la educación golpea más ya que nunca hemos estado tanto tiempo sin asistir a las escuelas", reflexionó Curia.

Bolsones entregados en la escuela

"Esta gran crisis que tenemos a nivel sanitario ha reflotado muchas desigualdades históricas y estamos trabajando para achicar la brecha", en ese contexto, esta directora como muchas otras junto con trabajadoras sociales, psicólogas y psicopedagogas han llegado hasta la casa de los chicos cuando sus trayectorias educativas se ven interrumpidas para averiguar las causas y buscar una solución. En muchos casos no han encontrado a los chicos en los domicilios que ellos han declarado en la escuela.

Ver también: Escuelas saqueadas: se roban hasta los tanques de agua

Los profesores de los talleres han asistido al edificio escolar para filmar videos que envían a sus estudiantes y utilizan herramientas de simulación. Claro que poder tocar, oler y sentir los elementos es irremplazable, pero la voluntad de enseñar y de los chicos de aprender se ve reflejada en la creatividad que han puesto los docentes al servicio de sus estudiantes.

Apoyo psicológico

Por su parte, el rector del Instituto de Educación Superior "Tomás Godoy Cruz", Cristian Barzola, también enfrenta día a día una realidad por demás preocupante ya que tanto la deserción como las consultas por ansiedad y depresión así como por casos de violencia de género han aumentado exponencialmente.

Específicamente, el directivo comentó que las consultas al gabinete psicológico y psicopedagógico por depresión y ansiedad han aumentado un mil por ciento. 

Otro tanto se han acrecentado las consultas por violencia de género en la Conserjería creada para ese fin: "Muchas estudiantes se veían perjudicadas por este problema, por lo que realizamos acciones y medidas que protegieran a nuestras estudiantes ante cualquier caso de violencia de genero. Con el confinamiento se agravaron las situaciones particulares como que no podían encontrar un momento tranquilo o incluso los docentes encontraron momentos de hostigamiento hacia las estudiantes durante las clases virtuales".

Barzola aseguró que "se ha puesto por encima de lo pedagógico a la persona. No solo transmitir conocimientos. El año pasado teníamos un índice de deserción de entre un 25 y 30% de los estudiantes, este año hemos llegado al 40%. Muchas de nuestras alumnas son mamás por lo que han priorizado la trayectoria escolar de sus hijos y se postergan". También comentó que es evidente la baja en las preinscripciones a comparación de otros años, los jóvenes no están eligiendo ser docentes.

Entre las medidas que han tomado desde la institución, el rector indicó que lograron que el uso de la página oficial del instituto fuera libre de datos y consiguieron una donación por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de celulares "que estaban en desuso pero que servían a fines pedagógicos. Se los dimos a los que no tenían ningún tipo de conectividad", relató.

"Implementamos una beca de la cooperadora para rendir exámenes. Se les carga en sus celulares 3G para hacer consultas y rendir el examen final. Conseguimos para eso un precio diferencial en las compañías de celulares y ya son 200 los estudiantes beneficiarios.

Entregan los bolsones de alimentos no perecederos una vez por mes donados por fundaciones, organismos o comercios a 80 estudiantes y "todos los martes la institución cocina con el aporte de la cooperadora y los profesores. Son viandas para los estudiantes y sus hijos. Hoy estamos entregando 130, empezamos con 20. Tenemos un ropero solidario también".

Finalmente, a modo de ejemplo, Barzola afirmó: "Hace seis meses que no recibimos ni una botella de lavandina" e hizo alusión a la postergación del estado en cuanto a la disponibilidad de recursos en los institutos de educación superior por no ser considerados parte de la formación obligatoria.

¿Qué hace la DGE?

Al respecto, la Jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Ana Martiarena, dijo a este medio: "Si bien oficializamos la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares la semana pasada, ya veníamos teniendo un diálogo fluido con los directivos y supervisores.

Los modems que se entregan desde la DGE.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno escolar ha identificado hasta agosto 15.072 estudiantes con necesidad de recursos tecnológicos, 8.990 estudiantes con trayectorias escolares discontinuas y 14.414 estudiantes con dificultades pedagógicas.

El gobierno escolar, junto a los equipos docentes, seguirán trabajando sobre tres ejes esenciales como la ampliación de soluciones tecnológicas, revinculación de estudiantes con la escuela y apoyo a las trayectorias escolares de baja intensidad.

La DGE puso en marcha otras campañas como "Tu ayuda nos conecta" que consta de la donación de celulares o dinero para la compra de aparatos con la que el gobierno busca llegar a las familias de los sectores más vulnerables que no cuentan con ningún dispositivo electrónico, para que los estudiantes continúen con sus trayectorias escolares.

Ver también: Ningún alumno repetirá de año en 2020

Con el objetivo de garantizar la continuidad escolar en tiempos de cuarentena, la DGE dispuso de 75 puntos de conectividad en la provincia. Esto se suma a la campaña Tu Ayuda nos Conecta, donde la cartera educativa ya lleva entregados 4.800 dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, tablets y módem-routers) para todos los niveles.

Es evidente que este año se ha puesto a prueba la capacidad de gestión, solidaridad, voluntad y creatividad de toda la comunidad educativa. Al respecto, Martiarena dijo: "Inconscientemente y espontáneamente, es mucho el esfuerzo que se está haciendo en las escuelas. El equipo de gobierno circula mucho por las escuelas. (José) Thomas da autonomía a cada directivo pero enmarcada por normativa general".

Finalmente señaló que "el objetivo es que los chicos aprendan, no lo consideramos un año perdido. Tendrán años desafiantes. Tendrán que atender muchas cosas, muchas problemáticas".

Esta nota habla de: