Suarez se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino para potenciar las exportaciones

Se trabajó en un proyecto a 10 años con ejes tendientes a mejorar la competitividad, los volúmenes de ventas al exterior y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Suarez se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino para potenciar las exportaciones

Por: Mendoza Post

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, continúa manteniendo reuniones con los distintos sectores productivos a los efectos de trabajar en proyectos que permitan mitigar los efectos negativos de la COVID-19 en la economía provincial y que allanen el camino para pensar en la reactivación, desarrollo y crecimiento de la actividad pospandemia.

En horas de esta mañana, la máxima autoridad provincial, junto al titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, mantuvo una reunión virtual con autoridades del Consejo Agroindustrial Argentino, espacio que aglutina a 53 entidades empresariales del agro de todo el país.

En el marco del encuentro, Gustavo Idivoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, entidad que agrupa a cerealeras de todo el país, comentó: "Buscamos con esta iniciativa llegar a la aprobación de un proyecto de ley de reactivación agroindustrial federal, inclusiva y exportadora. Entendemos que las propuestas vertidas aquí pueden ser un generador de beneficios a corto plazo en materia de empleo, producción y de exportación".

Buscan potenciar el agro mendocino.

Idivoras aclaró que el programa de trabajo está pensado a diez años y, según entiende, se sustenta en las capacidades nacionales y la certeza de que la demanda internacional de alimentos va a seguir creciendo.

En este sentido, explicó que el objetivo que se planteó con el proyecto es alcanzar los 100.000 millones de dólares de exportaciones, actualmente rondan los 65 mil millones, y crear 210.000 puestos de trabajo directos e indirectos más otras 700.000 personas ocupadas en el total de la economía. Todo, esto en el período 2020-2030.

Ver: Vaquié y Asinmet en busca de resolver el "parate" de la metalmecánica

Dentro del documento presentado a Suarez y Vaquié, se aclara que las propuestas vertidas en el espacio deberán estar listas en un plazo de 60 días, con el fin de poder proponer el proyecto de ley ante el Congreso y que este pueda tratarlo este año.

"De concretarse, el beneficio no solo sería económico sino que también produciría un efecto social muy importante. Entendemos que este proyecto permitiría combatir la pobreza, aumentar la recaudación, beneficiar a otros sectores económicos por aumento de los ingresos y se contaría con un plan de efecto federal concreto, descentralizando la economía", señalan desde la organización.

A su turno, el ministro de Economía y Energía hizo hincapié en la importancia de estos encuentros: "Con el Gobernador Suarez venimos manteniendo reuniones con los distintos sectores económicos y creemos es estos encuentros nos nutren de información concreta para avanzar en proyectos que permitan potenciar las exportaciones de nuestra provincia y mejorar, a la vez, los volúmenes de exportación".

En el encuentro participaron, entre otros, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivícola Argentina, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

Sobre el consejo

El Consejo Agroindustrial Argentino representa a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal y está compuesto por empresas argentinas, pymes, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo con un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

Ver: Los obreros de viña ganarán $37 mil al mes

Según detalla la presentación compartida por las autoridades de la institución agraria, sus miembros representan el 95% del Producto Bruto Agroindustrial del país y el 65% de las exportaciones totales que se generan desde la República Argentina.

Esta nota habla de: