Una discusión "vegana" derivó en un asado solidario para chicos mendocinos

Empezó como un desafío de un conocido tuitero contra grupos veganos. Y terminó de la manera más sorprendente.

Una discusión "vegana" derivó en un asado solidario para chicos mendocinos

Por: Mendoza Post

La historia no carece de costado bizarro. Arrancó hace menos de un mes cuando integrantes del grupo "Health Save", una organización nacional que se describe como "activistas por una alimentación vegana saludable, justicia social y derechos animales" se acercaron a un refectorio de Misiones que atiende a niños en situación de vulnerabilidad para compartir una "merienda saludable, vegana e integral".

Como furiosa respuesta, un célebre usuario de Twitter llamado "Dan" (@GordoMonstruo) hizo una crítica a través de sus redes sociales: "El delirio en el que viven los chetos comunistas" porque "enseñan a los pobres (o sea a los niños que no tienen para comer) que hay que alimentarse con frutos secos y azúcar mascaba porque comer carne está mal".

Ello generó una interminable discusión que culminó cuando el propio "Dan" propuso organizar un asado solidario "contra la ideología vegana" en el mismo merendero.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, este último aclaró el punto: "En ningún momento me molestó que se le lleve comida a los chicos: a caballo regalado no se le miran los dientes. Eso me parece totalmente noble. Me parece en algún punto hasta criminal el hecho de inculcar a los chicos pobres que está mal comer alimentos derivados de los animales, cuando ellos no tienen posibilidad de alimentarse a base de frutos secos o con batido de leche de almendra y aceite de lino, y además está demostrado que los chicos necesitan carne y lácteos para crecer fuertes".

Finalmente, el asado fue todo un éxito y la recaudación superó los 500 mil pesos, por lo cual se decidió destinar lo que sobró a otros comedores de Misiones y otras provincias.

La pata mendocina

En Mendoza, sobre la base de la misma iniciativa, empezó a gestarse una movida similar, que culminará en un asado este mismo domingo. Quien lo organiza es una conocida tuitera llamada Constanza Bravi, quien habló con el Post al respecto:

-¿Cómo se les ocurrió esta idea?

-Surgió a raíz de un movimiento que comenzó en la red social de Twitter con usuarios reconocidos de gran influencia que pidieron colaboraciones para realizar un asado en un comedor de la provincia de Misiones a través del hashtag ''#UnAsadoParaLosPibes'. Consecuentemente, decidimos sumarnos a esta iniciativa que ya tenía repercusión para darle un envión mayor y que chicos de nuestra provincia se vieran favorecidos.

-¿En dónde se va a realizar y por qué eligieron ese lugar?

-Elegimos en primer momento el comedor de Santa Rita, Guaymallén. Esta decisión fue tomada sin tener en cuenta la extensión o alcance que iba a tener el movimiento, con lo cual quisimos asegurarnos que fuese un comedor que cumpla con los recursos que teníamos o estimábamos que íbamos a tener. 

-¿Cuantos niños se encuentran en el comedor?

-El comedor cuenta con aproximadamente 50 chicos, pero dada la motivación y alcance que tuvimos, es probable que el número se extienda mucho más. 

-¿Cuántos kilos de carne llevan comprados?

-Hasta el momento, llevamos recaudados $60.000 y, estimando el total de los chicos, compramos 30 kilos de carne entre vacío y costilla y 10 kilos de morcilla. La idea es que con esta recaudación impensada podamos realizar más asados en otros comedores. 

-¿Han colaborado con ustedes empresas privadas o estatales?

-Sí, hemos recibido donaciones de emprendimientos privados, entre esos 10 kg de pan y elementos de limpieza. De parte del Estado no hemos recibido nada. El movimiento en general fue impulsado y apoyado por donaciones provenientes de la voluntad individual de la gente. 

-¿Solo usuarios de Twitter se prendieron?

-Comenzamos a incitar esta movida quienes consumíamos esta la red social, pero dada la repercusión, gente ajena a la misma aporto, donó y se mostró interesada. Esto, en parte, por la viralización que tuvimos en diversos medios de comunicación. 

-¿Tienen algún plan a futuro?

-Todo fue demasiado veloz para pensar a futuro, recién llevamos 3 días. Pero dada la repercusión que tuvo este movimiento impulsado únicamente por la voluntad de los jóvenes (como mencioné), creo que como juventud es necesario que sigamos teniendo en cuenta en la agenda estas cuestiones sociales promocionadas e incitadas por la conciencia individual de cada uno de nosotros y es importantísimo que estas repercusiones se den porque nos obliga y exige salir de las redes sociales para poder involucrarnos en realidades sociales. 

-¿Cómo puede colaborar la gente que está leyendo esta nota?

-Los lectores pueden colaborar con cualquier tipo de donación que pueda servirle a los comedores (ropa, alimentos no perecederos, juguetes, etc) comunicándose al usuario de Twitter @DonacionesMend1, celular: 2634282629 y para donar un pequeño aporte en dinero a la cuenta de Mercado Pago cuyos datos son CVU: 0000003100027934552045 (Alicia Laura Caicedo) correo: timagracia007@gmail.com

Esta nota habla de: