Cómo acceder al nuevo bono de $ 17.000 que otorgará el gobierno Nacional

El Ingreso Universal será cobrado por los sectores más vulnerables y alcanzaría a 4 millones de personas.

Cómo acceder al nuevo bono de $ 17.000 que otorgará el gobierno Nacional

Por: Mendoza Post

Una vez que finalice el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorga $10.000 a las personas más afectadas por la pandemia, el Gobierno anuncio que pagará una Renta Básica Universal (RBU) o Ingreso Universal, que rondará los $17.000.

Si bien falta la confirmación oficial, el monto del nuevo bono será de $16.875 (lo que equivale a un salario mínimo vital y móvil), aunque abarcará a un universo más pequeño de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad". Desde el Ejecutivo entienden que habrán unas 4 millones de personas incluidas en este ingreso.

Pero además del pago, también se prevé que habrá capacitaciones y acceso al empleo para los beneficiarios. La intención es que los que reciban estas herramientas aprendan un oficio y que existan empresas comprometidas a contratarlos.

El beneficio será para los más vulnerables.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había declarado que "la idea es que la gente con planes sociales trabaje, y si trabaja cuatro horas, ya está cubierta con el beneficio, y explicó que "si trabaja más tiempo, el que contrata tiene que completarle el ingreso", había adelantado.

Ver: Cómo inscribirse a las capacitaciones de $7.000 mensuales en Mendoza

"Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios", sostuvo Arroyo durante una entrevista en AM Radio Con Vos.

Por el momento, se sabe que la Renta Básica Universal será para todas las personas que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo vital y móvil, es decir, el dinero necesario para cubrir sus necesidades elementales.

La renta ya se cobra en otros países.

La principal diferencia con el IFE es que la RBU será solamente para personas desempleadas (el Ingreso Familiar de Emergencia comprendía, además, a trabajadores y trabajadoras informales y monotributistas de las categorías más bajas).

Ver: IFE: ¿Quiénes cobran hoy y cómo sigue el calendario de pagos?

Una similitud con el IFE es que las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarán incluidos dentro de la renta.

Por su parte, quienes perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarán incluidos, por ser trabajadores activos de la economía formal.

Esta nota habla de: