Es falso el fax con el que Messi le comunicó al Barcelona su renuncia - Mendoza Post
Jueves 27 Ago 2020 22 días atrás
porchequeado

Circula en Facebook y fue publicado por distintos medios de comunicación nacionales e internaciones la imagen de un supuesto burofax -un servicio de fax, de valor fehaciente, en una oficina de correos- que el jugador de fútbol Lionel Messi le envió al Fútbol Club Barcelona (FCB) para comunicarle su decisión de desvincularse de la institución. Sin embargo, esto es falso.

La imagen viral es una fotografía tomada a una pantalla que muestra un documento fechado el 25 de agosto de 2020 y dirigido a Josep María Bartomeu (presidente del club Barcelona) y su junta directiva.

La misiva informa que "Lionel Andrés Messi Cuccittini" solicita "que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral" que ocupa actualmente en su "distinguido club", amparándose en la cláusula número 24, que le permite "disponer de esta facultad"; y cuenta con la supuesta firma del jugador.

Los medios Infobae, Página 12 y la cuenta de Facebook del programa "ESPN FC" del canal deportivo ESPN publicaron la imagen, aunque después el contenido de este último fue eliminado. Desde ESPN FC comunicaron que fue una información recibida desde la ciudad de Barcelona, que ellos tomaron para publicar. Infobae y Página 12 fueron contactados pero al momento de publicación de la nota no hubo respuesta.

Sin embargo, Jorge Messi, padre de Lionel, confirmó a Chequeado que la imagen que circuló es "fake news". Además, Marcelo Méndez, director de Comunicación de Leo Messi Management, también aseguró que el fax viralizado "es falso".

Por otra parte, tras una búsqueda de imágenes en Google de "plantilla de desvinculación", el primer resultado que surge corresponde a una página llamada "Modelos de Currículum" -que ofrece diferentes modelos de distintos tipos de documentos o cartas formales- y que su redacción es similar al burofax viral.

La carta modelo expresa: "Sirva la presente para presentar ante usted la Renuncia al cargo que ocupo actualmente en tan distinguida empresa". Y agrega: "Agradezco todas las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado, aprendizajes que me permitieron consolidar mi perfil técnico y humano; pero motivos personales me llevan a tomar esta difícil decisión, que espero sea tomada de la mejor manera por la dirección de esta empresa".

En la misma línea, el segundo párrafo de la desinformación viral indica: "Agradezco todas las oportunidades de crecimiento personal y profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado. Aprendizajes que me permitieron consolidar mi perfil técnico y humano; por motivos personales me (fragmento tapado) esta difícil decisión que espero sea tomada de la mejor manera por la dirección de este club".

Finalmente, la firma de Lionel Messi que se encuentra al final del documento con el agregado de "Leo" es igual a la que se puede encontrar en Google cuando se busca "Lionel Messi autógrafo". Además, no es la misma firma que utilizó en un descargo formal presentado por el jugador ante la FIFA en 2017.

El diario deportivo español Mundo Deportivo publicó la desmentida de la circulación del supuesto burofax.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.