Ya hay más de 400 mil evacuados por el huracán "Laura"

El fenómeno ya se elevó a categoría 3.Los expertos afirman que su paso puede ser "catastrófico".

Ya hay más de 400 mil evacuados por el huracán "Laura"

Por: Mendoza Post

 El huracán Laura alcanzó la categoría 3 y "se fortalecerá rápidamente" hoy hasta llegar a la categoría 4 antes de impactar en las costas de Texas y Louisiana esta noche o en las primeras horas de mañana, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de los Estados Unidos.

"Laura puede producir una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del Golfo de México esta noche", aseguró el NHC en su boletín de hoy.

El servicio meteorológico, con sede en Miami, instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en el límite entre Texas y Louisiana, a "apresurarse en completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades". Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura, y medio millón de personas de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas, informó la agencia de noticias EFE.

Ver: Al menos dos muertos por la llegada del huracán Isaías a Estados Unidos

En el Caribe causó destrozos.

Esta mañana, el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursudeste de Lake Charles, en Louisiana, y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.

El huracán se desplazaba a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas aún más fuertes.

En las próximas horas, Laura seguirá moviéndose hacia el noroeste y luego girará hacia el norte-noroeste.

El patrón de trayectoria indica que hoy se acercará al área Alta de Texas y el suroeste de Louisiana, y el jueves por la mañana entrará en la tierra.

El NHC advirtió de que se trata de un huracán de gran tamaño cuyos vientos más fuertes se extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y los menos fuertes hasta 175 millas (280 km).

El gran daño que causan los huracanes son las inundaciones provocadas por la marejada ciclónica, la marea y las lluvias. El NHC advirtió que la suba del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será más peligrosa en la zona de costa donde Laura toque tierra, donde se producirán "grandes y destructivas olas", se informó.

Desde el parque estatal Sea Rim (Texas) hasta Intracoastal City (Louisiana) el agua puede llegar a una altura de 10 a 15 pies (de 3 a 4,5 metros), el máximo previsto en toda la zona.

Antes de entrar al Golfo de México, donde se convirtió en huracán este martes, Laura barrió Cuba con sus vientos y lluvia, y antes hizo lo propio con República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, dejando daños materiales y una decena de muertos.

Los evacuados en Estados Unidos.

Los expertos están comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Louisiana por esta época, pero del año 2017.

Esta nota habla de: