El ATP5 será con estímulos para las empresas que contraten empleados

Desde el Gabinete Económico del gobierno de Alberto Fernández señalaron que el dinero que aporta el Estado como créditos tendrá descuento en las cuotas para quienes contraten personal.

El ATP5 será con estímulos para las empresas que contraten empleados

Por: Mendoza Post

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este miércoles que la quinta ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) elevará al 40% el aumento de facturación interanual de las empresas que pidan un crédito para el pago de salarios, y que habrá bonificaciones en las cuotas para aquellas que sostengan o aumenten su plantilla de trabajadores.

De este modo, el universo del ATP 5 que incluye a los salarios de agosto que se pagan en septiembre, incorporará modificaciones en los préstamos para las empresas que muestren recuperación en su facturación, a la vez que mantendrá el esquema tradicional de salario complementario para las que tengan una facturación negativa.

"En el ATP 4 sumamos el préstamo para las empresas que mostraran hasta 30% positivo de facturación y está dando buenos resultados. Lo que queríamos en el ATP 5 es dar una señal a las empresas que, al ver recuperación en su actividad, pueden ayudarnos a proteger el empleo que ya tienen o incrementar su plantilla", afirmó Todesca Bocco en diálogo con Télam.

Cecilia Todesca.

"Obviamente no estamos esperando un boom del empleo. Estamos viendo esta película, no otra. Pero puede haber empresas donde se requiera tomar a más personas y queremos ayudarlas", aseguró la vicejefa de Gabinete.

Ver: El Gobierno inició la negociación con el FMI para reestructurar la deuda

  Para estos casos, la empresa que tome el préstamo, al momento de pagar su primera cuota dentro de tres meses, tendrá una bonificación si mantiene la plantilla de empleados del mismo mes de 2019, y una bonificación mayor si la aumenta.  

"En cada cuota veremos cómo evoluciona el empleo, de modo de seguir con este esquema de bonificaciones en el futuro", aseguró Todesca Bocco, que dijo que por estas horas se trabaja en "la letra fina" del esquema para definir qué proporción de cuota se rebaja en cada caso.

En este sentido, la quinta ronda del ATP incorporará un límite de facturación de hasta el 40% respecto al mismo mes de 2019, a diferencia de las rondas previas que estipulaba un máximo del 30% para pedir el préstamo subsidiado para el pago de salarios.

"Lo aumentamos al 40% porque pensamos que las empresas que evidencien una mayor recuperación de la facturación serán las que estén en condiciones de tomar trabajadores". afirmó Todesca.

Ver: El Gobierno inició la negociación con el FMI para reestructurar la deuda

"Abril, mayo y junio fueron meses muy difíciles y nos pareció que el esfuerzo fiscal había que concentrarlo en aquellas empresas que estaban realmente mal, para protegerla junto a sus trabajadores", dijo Todesca.

El Gabinete Económico.

Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno entiende que hay una cantidad decreciente de empresas y trabajadores que se anotan en el ATP, lo cual es un reflejo de la recuperación de la actividad económica.

"A partir de junio vimos un quiebre y, ante la recuperación de algunas empresas, vimos la posibilidad de usar parte del dinero para seguir asistiendo a las que se están levantando. De ahí surge el mecanismo del préstamo", afirmó.

Ver: Cuarto IFE: cuándo se cobran los $10 mil, requsitos y quienes quedan afuera

En el caso del ATP 5, la tasa de interés para los préstamos de hasta $ 20.250 por cada trabajador (120% de un salario mínimo vital y móvil) será en todos los casos de un 15% anual, sin discriminar niveles de facturación positivas.

"Es una tasa con subsidio implícito que nos parece que colabora con las empresas que pueden mantener o aumentar su plantilla. De todos modos, el 40% sigue siendo una facturación real negativa, algo que el DNU nos marca", concluyó Todesca Bocco.

Esta nota habla de: