"La reforma escondía la creación de 900 cargos en la Justicia Federal"

La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado habló sobre la reforma judicial que está a punto de sancionar ese cuerpo. "Quisimos acceder a ese texto y no lo logramos durante 72 horas", dijo.

"La reforma escondía la creación de 900 cargos en la Justicia Federal"

Por: Mendoza Post

Este jueves el Frente de Todos dará "media sanción" al proyecto de "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" enviado por el Poder Ejecutivo.

Aunque Juntos por el Cambio se opone a su tratamiento, sus senadores participaron de los cinco plenarios de comisión con preguntas y debate pero sin introducir propuestas al texto oficial que tendrá un trámite complejo en la Cámara de Diputados donde además de esa fuerza política, otros opositores ya se manifestaron en contra.

En ese contexto, la senadora Laura Rodríguez Machado explicó cómo es derrotero que siguió el proyecto en el Parlamento: "Cuando entra un proyecto de ley, pasa a una Comisión; en este caso la de Asuntos Constitucionales, de la cual soy vicepresidenta. El oficialismo emite lo que se llama un despacho, una modificación para ser tratada en el recinto".

"El artículo 72 es una mordaza a la libertad de prensa"

Acto seguido, la legisladora contó: "Quisimos acceder a ese texto y no lo logramos durante 72 horas. Presionamos a través de los medios y apareció la modificación, que escondía la creación de 900 cargos en la Justicia Federal nacional".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado explicó que "actualmente hay cerca de 1.000 cargos, o sea que casi se está duplicando la cantidad, con un presupuesto de 6.000 millones de pesos".

Ver además: CFK defendió el proyecto de "reestructuración judicial", según lo definió

Rodríguez Machado avanzó en el mismo sentido: "Hay 350 cargos vacantes, por concursos en trámite, porque no se envían los pliegos, etc... El proyecto original creaba 279 cargos. Luego llegó la repartija de cargos que han dado a todos los diputados y gobernadores. O sea 600 cargos más".

Luego, la senadora puso el foco en la subrogancia, uno de los puntos más importantes de la norma, a su entender: "Yo creo cargos y no tengo la posibilidad de hacer nombramientos, entonces voy a poner a otro juez o camarista para ocupar la vacante: o sea, complico aún más la situación. Le voy a dar más trabajo a un juez que ya tiene mucho trabajo. Encima es inconstitucional, porque la subrogancia es para juzgados vacantes, no para juzgados que se crean".

"Quisimos acceder a ese texto y no lo logramos durante 72 horas"

Rodríguez Machado añadió otra cuestión: "Encima se elimina la obligación de presentar antecedentes a la hora del examen. Era lo usual en el concurso público de oposición y antecedentes. Ahora van a poder designar a un juez recién recibido, por ejemplo, porque no importan los antecedentes".

En otro orden de cosas, respecto de la norma que introdujo Oscar Parrilli en la ley -presumiblemente a pedido de Cristina Kirchner-, la legisladora aseveró: "No me gustaría estar en los zapatos de los periodistas de investigación; no está muy claro qué sería considerado una presión. ¿Tal vez una nota periodística? Pero no es todo: en el artículo 73, mete presión a los jueces que no denuncien a los periodistas, lo considera una omisión grave".

Finalmente, calificó: "Este artículo es una mordaza a la libertad de prensa".

Ver además: El Senado tratará el jueves la polémica reforma judicial

Esta nota habla de: