Lanzaron un think tank que reúne a todos los sectores del PJ mendocino

La presentación de la Fundación Coincidir contó con la participación de Josefina Chávez, militante del peronismo porteño, y esposa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Todos los referentes del Frente de Todos adhirieron con videos: Félix, Ilardo, Carmona, Destéfanis, Bermejo y movimientos sociales. Cerró el evento el intendente Matías Stevanato.

Lanzaron un think tank que reúne a todos los sectores del PJ mendocino

Por: Mendoza Post

"Coincidir", un término poco utilizado en medio de disputas permanente en materia política es el que da nombre al nuevo think tank del peronismo mendocino que logró unir a todos los sectores internos y además, a quienes respaldan al Frente para la Victoria, sumado a movimientos sociales y universitarios. La Fundación Coincidir es comandada por Malvina Richard y Silvana Porro, la entidad es impulsada por Daniel Urquiza, un dirigente intergeneracional de Las Heras, reconocido por su capacidad de armador y de articulador con organizaciones sociales.

"La armamos con la idea de dar espacio a un grupo de profesionales aquí en Las Heras y bueno se fue ampliando de tal manera que tenemos gente de varios departamentos", contó Urquiza en diálogo con Memo.

A tal punto se expandió la idea, que la presentación nucleó a intendentes que caminan por veredas diferentes dentro del peronismo, como María Flor Destéfanis, Emir Félix, Matías Stevanato y Martín Aveiro, y consiguió el aplauso, mediante videos de aliento enviados a la organización, de los hermanos Bermejo de Maipú, el presidente formal del PJ Guillermo Carmona, legisladores varios y además, referentes del Movimiento Evita, Kolina y numerosas agrupaciones barriales y universitarias.

Malvina Richard, entrevistada por Radio Nacional, sostuvo que "este es un espacio no partidario, aunque si consideramos que todo acto es político, nosotras y nosotros buscamos poder ser un instrumento solidario que sirva a los que menos tienen, sobre todo en este contexto de pandemia".

"Nos preocupa la realidad de nuestras comunidades, nos preocupa lo que pasa en Mendoza con el Coronavirus, y lo que va a dejar. Por eso queremos poder ser actores que contribuyan a una salida viable y que contenga socialmente."

La presentación

En un encuentro virtual por Zoom todos se vieron las caras a la distancia con una conferencia brindada por Josefina Chávez, una militante del peronismo porteño con trabajo a nivel social que, además, es la esposa del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Chávez ofreció una encendida arenga en favor de "las organizaciones sociales territoriales".

Denunció además que las organizaciones populares "fueron perseguidas durante el macrismo" por no poder responder a las auditorías contables ya que, dijo, "no son empresas y no se las puede medir con la misma vara".

La referente que empujó el encuentro, antes de las palabras de sus directivas, Urquiza, las preguntas de la militancia y el cierre de Matias Stevanato, fue presentada así: "Militante peronista, madre y trabajadora agradecida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Tesista en la maestría en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- sobre el acceso universitario de mujeres de sectores populares. Miembro ACEJResponsable del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia (CENyA) en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNHAUR)".

La Fundación

La Fundación Coincidir presentó como objetivo "crear herramientas para contribuir con el desarrollo de una sociedad igualitaria". Consideró que "para esto es necesario promover desde las organizaciones sociales la colaboración y el compromiso de los distintos actores de la comunidad".

En su documento de presentación señalaron que piensan hacerlo "a través de un abordaje interdisciplinario se persigue mejorar las condiciones de vida, garantizar derechos y facilitar herramientas para el desarrollo de la población, promoviendo instancias de formación y capacitación para niños, niñas, niñes y jóvenes".

Los cinco ejes de su actividad

Indicaron cinco actividades en las que se enfocarán, centralmente, por considerarse "una entidad de bien público social activa, innovadora, que responda activamente a los desafíos que se planteen desarrollando proyectos que incidan en los sectores más vulnerables de la sociedad".

1) Formular y desarrollar proyectos e implementar cursos, talleres y capacitaciones, para ser aplicados en la actividad laboral, educativa, social, deportiva y cultural en general, ya sea en el ámbito público o privado, en los sectores de servicios, de la industria, del comercio, profesionales, deportivos y del hacer científico y artístico.

2) Promover la investigación política y social y económica de la comunidad.

3) Establecer vínculos de colaboración y/o asesoramiento e integrar redes con distintas organizaciones sociales en todo el territorio argentino.

4) Crear estructuras para difundir y promover conocimientos y experiencias conseguidas en el desarrollo de las tareas enumeradas.

5) Implementar y/o participar en proyectos productivos que incluyan la capacitación en artes y oficios.

Una verdadera catarata de adhesiones recibieron y la transformaron, inesperadamente, en un punto de unión de un peronismo que todavía se pasa facturas internas y en donde se puja por la llegada a la Casa Rosada o al Instituto Patria.

Esta nota habla de: