Asesinó a Julieta y denunció a la querella por llamarlo "femicida"

Andrés Di Césare presentó una denuncia que ya tiene curso en el tribunal de ética del Colegio de Abogados de la provincia contra la defensora de Julieta González.

Asesinó a Julieta y denunció a la querella por llamarlo "femicida"

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El juicio por el asesinato de Julieta González continúa en pie luego de casi cuatro años desde esa fatídica primavera de 2016 en la que también fueron asesinadas Janet Zapata y Ayelén Arroyo en contexto de femicidio, es decir, "homicidio agravado por mediar violencia de género".

En ese contexto, Andrés Di Césare, por el momento condenado por homicidio simple y comprobado autor del crimen, denunció ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados a la abogada defensora de la familia de Julieta, Carolina Jacky, por haberlo llamado "femicida" en publicaciones en sus redes sociales.

El abogado de Jacky, Carlos Lombardi, explicó en diálogo con el Post que Di Césare denunció a la letrada por buscar la condena social y vulnerar el principio de inocencia: "En lugar de archivar la denuncia e indicar que se debería hacer en la Justicia Civil por Daños y Perjuicios, el tribunal le pide explicaciones a la doctora y da curso a la investigación".

Julieta González, asesinada en 2016.

"Esta acción no hace más que contribuir a patrones machistas", explica Lombardi. Hasta el momento, durante el juicio quedó demostrado que Di Césare es el asesino de Julieta, es decir, que el Colegio de Abogados da curso a una denuncia de una persona condenada por homicidio simple hacia una abogada con una carrera dedicada a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Lombardi recordó que los abogados que trabajan en el área de DDHH tienen el deber de concientizar a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre la violencia de género y otras violaciones a estos derechos.

Ver también: El femicidio de Julieta González espera una condena justa

Además, la querella trabaja codo a codo con la fiscalía en un rol acusatorio, tal como lo hace Jacky en este caso, por lo que Lombardi calificó de "violencia moral" darle curso a la denuncia ética de Di Césare contra la abogada.

Estado de la causa

La causa se encuentra en la Suprema Corte de Justicia esperando que los jueces del Tribunal Oral Penal Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo definan si Andrés Di Césare cometió un femicidio o un homicidio simple.

Los jueces José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

La primera sentencia que fue recusada por la querella, la defensa y el Ministerio Público Fiscal condenó a Di Césare a 18 años de prisión por homicidio simple sin contemplar los agravantes por violencia de género. En septiembre del año pasado, los jueces Jorge Coussirat, Alejandra Rato y el conjuez Mauricio Juan del Tribunal Penal Colegiado Nº 2 firmaron un fallo que generó una fuerte polémica ya que aseguraba que la víctima "no tenía una relación de pareja con el acusado" y no correspondería el agravante por violencia de género.

El tono moralista del documento en frases como "tenía demasiada independencia personal e íntima" y el hecho de no considerarla una relación de pareja porque mantenían su vínculo "en secreto", "solo salían a tener sexo" y no tenía "singularidad, notoriedad y estabilidad entre los miembros de la misma" se aleja mucho de la perspectiva de género que se espera tenga el Poder Judicial.

El caso

Julieta González despareció el 21 de septiembre y su cadáver fue encontrado el 27 en zona de la ripiera de Cacheuta, Luján de Cuyo. La víctima tenía las manos atadas y pies amarrados y murió por un golpe en la cabeza, dos días antes de que su cuerpo fuese descubierto.

Ver también: Una mujer está en coma después de una golpiza del novio

El día de la primavera ella se reunió con Andrés Di Césare, estaban en el auto del joven y esa fue la última vez que vieron viva a Julieta.

Aunque fue encontrada muerta seis días después, Julieta estuvo cautiva unos tres días antes de ser asesinada y esto lo confirmó la necropsia que reveló que había mantenido relaciones sexuales un par de días antes de que la mataran a golpes en la cabeza.

Di Césare, hijo de un empresario del transporte, fue arrestado en Maipú, donde está el predio de la empresa. En ese momento, fue acusado del delito de homicidio agravado por femicidio.

Esta nota habla de: